El Instituto Municipal de la Juventud de Lorca presenta toda la oferta de turismo joven y movilidad para la época estival verano

Campos de trabajo, campamentos de verano e intercambios con jóvenes de diferentes países europeos, forman parte del amplio abanico

El IMJUVE (Instituto Municipal de Juventud de Lorca), presenta su amplia oferta para la época estival para que los jóvenes del municipio puedan viajar y disfrutar de todas las oportunidades que se abren al conocer nuevos sitios. Por eso, desde el IMJUVE, se les da la posibilidad a jóvenes desde los 12 hasta los 30 años, a participar en campamentos, campos de trabajo o intercambios europeos.

La primera posibilidad son los campos de trabajo, destinado a jóvenes de entre 15 y 30 años, este programa se oferta anualmente para los meses de verano, en la Región de Murcia, en otras Comunidades Autónomas de España y en diferentes países. Los Campos de Trabajo son una forma de servicio voluntario, que consiste en la realización desinteresada de un trabajo que revierte en la comunidad en la que se desarrolla, ofreciendo la posibilidad de conocer lugares y formas de cultura. La fecha de solicitud para participar comienza a partir del 15 de Abril y los campos son muy variados, como medioambientales, de arqueología, de investigación y recuperación del patrimonio histórico, de etnografía, de dinamización social, teatro, cultura y su duración oscila entre los 12 y los 20 días. El precio también es muy económico, porque es fruto de la colaboración entre el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y los Organismos de Juventud de las Comunidades Autónomas de España.

La segunda de las opciones son los campamentos de verano destinados a jóvenes de 12 a 17 años, siendo una forma especial de disfrutar de periodos vacacionales entre amigos con la supervisión de educadores expertos en actividades de tiempo libre. La temática es muy variada, pudiendo dedicarse, entre otras, a actividades de animación y aventura, de náutica y medio marino, de medioambiente, de montañismo y de deportes de aventura. Los plazos de solicitud para participar se abren a partir del 19 de Abril y los jóvenes que sean titulares del carné joven y los menores de 14 años disfrutan de descuentos especiales.

El tercero de los recursos que el IMJUVE ofrece a los jóvenes lorquinos es participar de los programas de movilidad, que a través de Cazalla Intercultural, nos permiten realizar intercambios con otros jóvenes a diferentes países de la comunidad europea. Los intercambios, están financiados por el programa Juventud en Acción de la Comunidad Europea, por lo que la participación del joven en los mismos, es muy asequible pues solo deben asumir el 30% del total de los gastos.

Para participar en alguno de ellos, hay que dirigirse a la Oficina de Movilidad del Informajoven del Ovalo. Los intercambios programados son:

Vranje, Serbia, del 20 al 27 de abril, para edades de 18 a 24 años. El objetivo del intercambio es crear un videodocumental intercultural. Cada país participante preparará un video sobre cultura de su país y durante el intercambio se hará el montaje de todos los videos. El intercambio incluirá talleres de rodaje y montaje de videos. Participan jóvenes de España, Serbia, Grecia, Portugal, Bosnia-Herzegovina y Croacia.

Letonia, del 28 de junio al 4 de julio, edades de 18 a 24 años. El tema principal del intercambio es el tráfico de seres humanos. Intercambio de información sobre el tema tratado en diferentes países. Los países participantes son: Palestina, Jordania, Letonia, España.

Mauguio, Francia, del 4 al 13 de Julio, edades de 14 a 18 años. El tema del intercambio gira sobre el medioambiente y su protección, junto a un lago donde se celebrarán actividades deportivas y conectadas con medioambiente y arte. Incluye talleres de fotografía, creación artística, utilizando productos recuperados de la playa. Visita cultural al Festival de Avignon. Carrera de orientación por el centro histórico de Mauguio. Participan jóvenes de España y Francia.

Mostar, Bosnia y Herzegovina, del 20 al 29 de junio de 2010, edades de 18 a 24 años. El tema del intercambio es la prevención de la violencia entre jóvenes. Utiliza como la herramienta de trabajo el teatro. Participan jóvenes de Rumania, Bosnia-Herzegovina, España, Macedonia, Croacia, Bulgaria y Serbia.

Lorca, España, del 4 al 11 de agosto, edades de18 a 24 años. Este intercambio se celebrará en nuestro municipio. El tema principal trata sobre migraciones y creatividad, como herramientas para analizar y contemplar los temas de la inmigración, interculturalidad y minorías. Los países participantes son: Polonia, Alemania, Italia, Rumania, Francia, Republica Checa, Letonia, Bulgaria, Portugal y España.

Torino, Italia, del 7 al 12 de junio. El proyecto es un seminario de contacto para trabajadores juveniles. Trata la utilización del teatro y la música como herramientas en el trabajo con jóvenes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES