Ecovidrio premia al Ayuntamiento de Lorca con 40 nuevos contenedores y 50 cubos de reciclaje para establecimientos hosteleros

El Concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, ha explicado que se pretende ampliar la dotación en zonas de ocio y entornos de la actividad de hostelería en el casco urbano, Purias, Almendricos, La Paca y polígono Saprelorca

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que el Sistema Integrado de Gestión (SIG) Ecovidrio ha premiado la buena actitud de la población lorquina en materia de reciclaje con la cesión de un mayor equipamiento para el municipio. Así, el gestor del vidrio en España ha concedido a Lorca, a través de la gestión cedida a Limusa, 40 nuevos contenedores tipo iglú y medio centenar de cubos de interior para facilitar la labor al canal hostelero.

La recogida selectiva de vidrio ha crecido en Lorca un 8,67% en el acumulado anual de 2009, promediando cerca de 73.000 kilos por mes. Mayo, con 105.620 kilos, y diciembre, con 103.440 kilos, son los periodos de mayor aportación. Coinciden, como se puede apreciar, con las fechas de mayor actividad hostelera, tanto por la celebración de comuniones como por los encuentros navideños.

De hecho, Ecovidrio vendrá a reforzar especialmente, con esta mayor dotación, los efectivos destinados a la selección en origen del residuo que genera el canal Horeca, origen de la mayoría del residuo reciclado. Durante 2009 ya se ha implementado el canal de la restauración, bares y cafeterías en zonas de Coy, Glorieta San Vicente, Hotel Amaltea, calle General Eytier, Ctra. de Granada, Avenida de Cervantes y el establecimiento de ocio Canela Fina, dando los buenos resultados ya señalados.

Y eso a pesar de que grandes puntos de aportación como la céntrica calle Lope Gisbert, que ya fue objeto de una anterior actuación piloto con 6 contenedores, y el entorno de la Plaza de Colón, así como el área soterrada de Avenida Santa Clara han quedado inutilizados durante meses por obras.

Cabría destacar, no obstante, que, a pesar de la crisis de consumo que vive todo el país, en Coy se ha obtenido un buen resultado de sus bares, donde antes no había servicio, pasando a aportar unos 7.000 kilos desde su reparto. Igualmente, otro punto de recogida masiva ha sido el del entorno del espacio de ocio Canela Fina.

Tras la experiencia en los cuatro bares de Coy, se pretende optar desde Limusa por llevar la misma idea a Purias, Almendricos, La Paca y polígono Saprelorca, entre otras zonas de concentración de moda.

Datos sobre el reciclaje en 2009

La recogida selectiva en Lorca volvió a superar en 2009 los resultados del ejercicio anterior, y eso a pesar de la crisis económica, que ha influido notablemente en la menor generación de envases reciclables y traído, de nuevo, el consumo de compra a granel.

Limusa ha cerrado estadísticamente el año 2009 con un 2,21% de crecimiento global, generando resultados positivos tanto en envases de vidrio como de plástico y metálicos. No así con el cartón, uno de los primeros residuos en notar la coyuntura por la detracción en la actividad comercial.

La mayor demanda del servicio de recogida se ha constatado en la fracción del vidrio, con un 8,67% respecto al ejercicio 2008. Los envases ligeros lo han hecho en un 4,96% y el papel y cartón se redujo en un 6,99% durante 2009, a pesar de lo cual se superó la cifra de 1,5 millones de kilos y una media de 17,03 kilos por habitante y año.

La aportación media mensual por fracción selectiva ha bajado en 2009 hasta los 130.443 kilos de papel, frente a los 140.244 kilos de 2008. En envases ligeros, se ha pasado de 33.480 kilos a 35.141 en 2009 y en vidrio la media subió de 67.115 a 72.934 kilos al mes.

En estos resultados ha sido fundamental, junto a la concienciación ciudadana, la mayor dotación de contenedores, no tanto por su número como por su distribución, acercando aún más la posibilidad de reciclaje a todos los habitantes. Así, Limusa aumentó el número de contenedores amarillos en 21 unidades, de las que 18 corresponden a pedanías; 11 para papel y cartón, de los que tan sólo 2 reforzaron la dotación de la ciudad; y, de vidrio, 1 en la zona centro más otros 15 en pedanías, fundamentalmente para abastecer de un servicio cercano a la hostelería, gracias a un acuerdo con Ecovidrio.

La mejora en la prestación del servicio, más continuada gracias a la incorporación de nuevos instrumentos, en este caso cuatro camiones pluma en los últimos dos años, también ha aportado mayor confianza al ciudadano.

Por su parte, otras recogidas incipientes han dado sus primeros resultados, como es la selección de aceite usado de cocina y el servicio de ropa, calzado y juguetes, en colaboración con Proyecto Abraham. En cuanto a la primera, los resultados son poco significativos, con tan sólo 2.040 litros recogidos en los doce meses. Y en la selección textil se recoge una media de 1.000 kilos por semana entre los instalados en el casco urbano, siendo la aportación en pedanías, salvo la unidad de Almendricos, testimonial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES