El Centro de Inseminación Equina sitúa a Lorca como referencia nacional de la cría caballar de alto nivel

Durante la temporada 2009 desde el Centro se realizaron envíos de material genético a Madrid, Málaga, Sevilla, Pontevedra, Toledo y Huelva, además de proceder a la cubrición de más de 190 ejemplares.

El concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, junto al Director General de Modernización de Explotaciones Ganaderas, Ángel García Lidón, han visitado en la mañana de hoy el Centro Oficial de Inseminación Equina establecido en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de nuestra ciudad, conocido popularmente como La Granja. Morales y Lidón han destacado la importación de este centro, que ha situado a Lorca como referencia del mundo ecuestre tanto en la Región de Murcia como en las provincias vecinas. Durante la visita se ha puesto de manifiesto el sobresaliente incremento de la cabaña equina en el término municipal lorquino, recordando, además, que a día de hoy Lorca cuenta con el mayor número de reses equinas de toda la Comunidad Autónoma.

El Centro de Inseminación, que cuenta con la autorización con código estatal y comunitario ES-13-01-E, está en funcionamiento esta temporada desde el pasado 22 de febrero, y se mantendrá abierto hasta el próximo 16 de junio, coincidiendo con la época de mayor predisposición de las hembras equinas para quedar en estado. Hasta el día de hoy se ha procedido a la cubrición de un total de 22 yeguas, un número alto si tenemos en cuenta que el periodo normal de montas no se inicia hasta el comienzo de la primavera. El funcionamiento del Centro, que es conocido entre los aficionados al mundo ecuestre como “La Parada” y “La Remonta”, se basa en la recepción de los ejemplares que van a ser cubiertos entre las 8 y media y las 10 de la mañana, procediendo a la realización de una ecografía con el fin de conocer la predisposición natural de la res para quedar embarazada. Si el resultado es satisfactorio, el animal se queda en pupilaje en el citado centro hasta que se proceda a su cubrición. Pasados entorno a los 20 días se le vuelve a realizar una ecografía para saber si la monta ha sido positiva.

3 semantales P.R.E., 1 P.R.á y un Asno P.R.A.

Este año el Centro ofrece a los criadores y aficionados ecuestres 3 sementales Pura Raza Española (P.R.E.), 1 semental Pura Raza Árabe (P.R.á) y un Asno Pura Raza Andaluza (P.R.A.). Se trata de Gento, de capa castaña, perteneciente a la Yeguada Militar, y que tiene una talla de 1,64; Sanador, de capa torda, procedente de la ganadería de Gonzalo Valenzuela,con una talla de 1,65, que ha sido campeón de la Copa Sicab y 2 veces campeón de España de Enganches; y Ucles II, con una talla de 1,70, capa castaña y perteneciente también a la Yeguada Militar. Los tres citados son reproductores calificados por T.R.C. El ejemplar P.R.á tiene por nombre Adair, es de capa Alazán y presenta una talla de 1,55. Ha sido Campeón de España de Potros y Campeón de España de Sementales. El asno andaluz, que el año pasado ya estuvo en el Centro y realizó un total de 28 cubriciones, se llama Escuadrón. Es de la Yeguada Militar, presenta capa torda y cuenta con una talla de 1,55 m.

Durante la temporada 2009 se realizaron en total 190 cubriciones a ejemplares procedentes de diversos puntos de la Región, así como a reses de Alicante, Andalucía y Castilla La Mancha. Además se llevaron a término alrededor de 35 envíos de semen para la fecundación de hembras equinas en diferentes puntos de la geografía nacional como es el caso de Madrid, Málaga, Sevilla, Pontevedra, Toledo y Huelva. La Parada permanece en Lorca bajo la dirección técnica de Arturo Lafuente, siendo Jefe de la misma el Subteniente Rafael López. Todos los interesados en contactar con el Centro de Inseminación pueden dirigirse a los teléfonos 968 468 550, o a través de la web www.carm.es/cagric

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES