La Comunidad de Regantes de Lorca ha censado el 45% de las hectáreas de regadío consolidado en Lorca

Lorca, 10 mar (EFE).- La Comunidad de Regantes de Lorca ha censado el 45 por ciento de las 19.941 hectáreas del regadío consolidado del municipio, con el objetivo de identificar a sus propietarios, después de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) iniciara, de oficio, el expediente de regulación administrativa de las mismas, ante su falta de control.

La sociedad comunera comenzó en septiembre a elaborar este censo y ya han sido incluidas en su base de datos 8.744 parcelas, de las que sólo han sido censadas el 36 por ciento, por lo que resta la inclusión en el censo de 5.562 parcelas, que incluyen unas 11.000 hectáreas.

Desde que se inició el proceso de regularización, ha informado hoy la Comunidad de Regantes, han sido censados 1.266 propietarios, de los cuales 777 pertenecen a algún grupo de distribución y 489 a ninguno.

Los riegos consolidados del regadío de Lorca, al igual que los de Totana y Puerto Lumbreras reciben, desde distintos orígenes, las aguas precisas para regar, sin que ese consumo esté "íntegramente amparado" por los pertinentes títulos de concesión, según la CHS.

Son ya más de mil los propietarios de parcelas que se encuentran en esta situación en los tres municipios, aunque el organismo de cuenca desconoce "en gran medida nombres y direcciones, razón que inviable la práctica de la notificación personal de los afectados".

Por este motivo, la Comunidad de Regantes de Lorca recibió el encargo de realizar el censo, trámite que incluye la identificación de los propietarios y la recogida de la pertinente autorización de los mismos para ser representados en el expediente.

Para ello, el organismo comunero ha habilitado oficinas en Aguaderas, La Escucha, Almendricos y en la zona regable de Riberas y los propietarios de los riegos consolidados deberán presentar en las mismas, junto a su DNI, el recibido del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica u otro documento expedido por la Gerencia de Urbanismo en el que conste la referencia catastral y titular de las parcelas que vayan a inscribir en el censo.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES