El Palacio de Guevara acoge una muestra de las 104 fotografías presentadas al V Concurso fotográfico del 8 de marzo y 55 obras de arte sobre la mujer

La Concejal de la Mujer, Antonia López, inauguró la exposición y entregó el primer premio de fotografía a Rafael Fernández Rodríguez; el segundo premio a Julián García Mora; el tercero a Javier García Mora y dos accésit a Almudena Castillejo Sánchez y Ricardo Lucena Huerta.

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, inauguró ayer la exposición de fotografías y Arte Mujer organizada por el Consejo Municipal de la Mujer en el Palacio de Guevara, con motivo del 8 de marzo, que estará abierta hasta el 31 de marzo.

La muestra acoge 104 fotografías de 27 colecciones, presentadas por 20 lorquinos, un ciudadano de otro municipio de la Región y seis de fuera de la Comunidad, que este año se han presentado al V Concurso Fotográfico sobre la mujer “La vida diaria de la Mujer”.

Además, se exponen 55 obras de 27 colecciones de artistas lorquinos, que han respondido a la convocatoria de la Concejalía de la Mujer, en su mayoría trabajos de pintura, de diferentes técnicas y temáticas.

En el mismo acto, se hizo entrega de los premios del citado concurso de fotografía, cuyo primer premio, dotado con 300 euros, ha recaído este año en Rafael Fernández Rodríguez, cuya colección, además de su calidad fotográfica, nos manda un mensaje claro de la mujer actual, que se caracteriza por una trilogía formada por su facultad de ser madre, trabajadora y compañera. La delicadeza que con la que nos presenta, a menos dos de estas condiciones, podrán ser igualadas, pero difícilmente superadas.

El segundo premio, consistente en 200 euros, se otorgó a Julián García Mora, que concursó con una colección que se nos presenta con técnicas y métodos fotográficos que hoy en día muy pocas personas los emplean, pero son los que los buenos aficionados al arte de la fotografía aspiran a acercarse, y muy pocos lo consiguen. La temática que nos presenta es de tres culturas y religiones, en donde, a pasar de los avances acontecidos, aun la mujer queda relegada a los quehaceres de proteger el hogar y a los miembros de la familia. Mensaje que nos sitúa frente a una realidad social de la mujer, para algunos superada, pero que aun persiste.

En tercer lugar se reconocieron con 150 euros los trabajos presentados por Javier Pérez Ávila, que nos da en cambio otro sentir de la realidad de la mujer, en la que prima su heterogeneidad. Es una colección técnicamente desigual, en la que la luz, de algunas de sus instantáneas, esta francamente muy bien conseguida. Por ultimo, se entregaron dos accésit, uno a Almudena Castillejo Sánchez y otro a Ricardo Lucena Huerta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES