Ferra pide al PP de Lorca que pida explicaciones del retraso de la desalinizadora del Guadalentín al Alcalde de Águilas “que la está boicoteando”

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, asegura también que los populares mienten cuando aseguran que los regantes lorquinos pagarán más por el agua desalinizada

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, se ha mostrado hoy “preocupado” porque el secretario general “de un partido tan importante como el PP en Lorca” – en alusión a Ángel García Aragón- hable “con total desconocimiento de causa” de una cuestión tan importante como el agua.

García Aragón, acusó ayer al Gobierno de España del retraso de la puesta de funcionamiento de la desaladora Águilas-Guadalentín. Ante estas declaraciones, Ferra le ha pedido que busque las explicaciones “en su propia casa” ya que el Alcalde del PP de Águilas, Juan Ramírez, “lleva meses boicoteando el proyecto” porque no le interesa que se ponga en marcha antes de las elecciones municipales de 2011.

Ferra ha asegurado que la sociedad estatal Acuamed, que construye la desalinizadora, "lleva más de año y medio negociando con el Ayuntamiento de Águilas cómo realizar el vertido de la salmuera al mar a través del paseo marítimo".

Según Ferra el hecho de que no hayan prosperado esas negociaciones se debe a que Ramírez "está poniendo trabas en el camino para que esta obra tan importante no esté lista antes de las municipales" y ha reiterado que el "responsable directo" de los retrasos en la entrada en funcionamiento de la desaladora "es el ayuntamiento de Águilas".

Por este motivo ha pedido al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, también del PP, como líder del pacto de alcaldes de la comarca del Guadalentín que "sea sensible y establezca el diálogo oportuno con el alcalde de Águilas para que facilite el asunto del vertido".

Intereses de los regantes

Ferra ha recordado que la desaladora de Águilas-Guadalentín producirá 60 hectómetros cúbicos de agua anuales y ha asegurado que las obras están prácticamente concluidas a falta de resolver el problema del vertido de salmuera. Recordó que 25 sociedades agrícolas que operan en la zona del regadío consolidado en Lorca firmaron “por voluntad propia” el convenio por el que se comprometen a consumir 15 de los 25 hm3 que vendrán a Lorca. Aseguró que estos regantes no tienen dotación de agua del Tajo-Segura y que obtienen recursos “de mala calidad” de un acuífero “absolutamente sobre explotado y muy salinizado”. Ferra dijo que García Aragón mintió cuando aseguró que los regantes no utilizarían el agua de la desaladora porque les saldrá muy cara “ya que ahora están pagando hasta más de 40 céntimos por m3, más de lo que les costará el agua desalada que además será de una calidad “óptima”.

Por otra parte, Ferra acusó al PP de hacer “política barata y de escaparate” con el tema del agua y puso en evidencia sus contradicciones cuando “por una parte exigen más trasvases y por otra aseguran que sobrará el agua de las desalinizadoras”.

El secretario general del PSOE en Lorca aseguró que su partido en Lorca y en la Región entiende la desalinización como un “complemento”, que no renuncia a los trasvases y que está “a muerte” con la defensa del acueducto Tajo-Segura, mientras el PP muestra una tibieza “que asusta” en esta cuestión.

Acerca de las críticas del PP al precandidato socialista a la Alcaldía, Manuel Soler, Ferra aseguró que los populares “le atacan para distraer la atención de los ciudadanos acerca de la nefasta gestión de su Alcalde, Francisco Jódar”. Al hilo aseguró que “mucho tiene que correr el PP para estar siquiera a la mitad de la altura de Soler en su capacidad reivindicativa y de defensa de los intereses de los agricultores lorquinos”. Además aseguró que las críticas de los populares son “surrealistas” porque hace sólo unas semanas Manuel Soler, que es presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, obtuvo el apoyo unánime de éstos a su gestión en 2009 y a los presupuestos para 2010 que presentó en asamblea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES