Los Barrios Altos de Lorca recibieron en 2009 una inversión de 5.720.139,58 euros en programas sociales y proyectos de mejora de infraestructuras

1.285 vecinos de los Barrios Altos han recibido asesoramiento y apoyo familiar, han participado en programas que han mejorado su cualificación profesional o se han beneficiado de actividades para la ocupación del ocio. Además, se han mejorado infraestructuras en 59 calles y se ha mejorado el alumbrado público.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lali Ibarra, han presidido la sesión constitutiva de la Comisión de Seguimiento de la Iniciativa Urbana Comunitaria de los Barrios Altos, en la que se dio a conocer a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento la memoria de actuaciones de 2009 realizada por la Oficina Técnica de Gestión de la Iniciativa Urbana de los Barrios Altos de Lorca, así como las previsiones para el presente año.

Este informe técnico concluye que los barrios altos de Lorca han recibido durante el pasado año una inversión de 5.720.139,58 euros, de los que 3.746.095,48 euros se han destinado al desarrollo de programas de mejora del hábitat urbano y 1.974.044,10 euros a la ejecución de actuaciones del programa de integración y cohesión social. De estas cantidades el Ayuntamiento de Lorca ha aportado 1.660.419,21 €, al tiempo que se han obtenido subvenciones por valor de 4.059.720,37 € de los Fondos Feder de la Unión Europea (a través de la Iniciativa Urbana Comunitaria) y del Gobierno Regional a través del Convenio de Colaboración para la Mejora de Infraestructuras de los Barrios Altos.

Concretamente, en los barrios de San Lázaro, San Juan, Santa María, San Pedro, Calvario y en la zona del Barrio de San Cristóbal incluida en la Iniciativa Urbana Comunitaria se ha abordado la mejora de las infraestructuras básicas de 59 calles, de las que a 31 de diciembre 20 están finalizadas, 14 se encontraban en ejecución y 25 se encuentran adjudicadas. Además, se han realizado 6 placetas.

En 2009 también se han adjudicado las obras de soterramiento de 29 contenedores para residuos urbanos y se adquirieron 4 cuadros de mando para mejorar la eficiencia energética de estos barrios.

Del mismo modo, se demolieron en la Calle Moriscos tres viviendas, de propiedad municipal que se encontraban en estado ruinoso, dejando el solar listo para poder edificar; se realizaron obras de mejora de la accesibilidad en distintos puntos de los Barrios Altos y se eliminó el cableado aéreo de alumbrado público en 9 calles.

Con el mismo objetivo de mejorar el hábitat urbano se ha realizado un estudio geotécnico que indique el procedimiento para realizar el apantallamiento del Calvario Viejo.

Intervención social y formación especializada

Así mismo, Francisco Jódar ha destacado que “en total 1.285 ciudadanos de los Barrios Altos han recibido asesoramiento y apoyo familiar, han participado en programas que han mejorado su cualificación profesional, o se han beneficiado de actividades para la ocupación del ocio”.

Por ejemplo, cofinanciados por FEDER enmarcados dentro del Programa Iniciativa Urbana se han realizados los proyectos: PAIDOS (de apoyo escolar a alumnos de 1º a 6º curso de los colegios de la zona), TÚ Y TU BARRIO (que persigue la cualificación profesional de jóvenes menores de 25 años en pintura y mejora de la escena urbana) y el proyecto AULA (actividades de ocio y tiempo libre a través de talleres de teatro y flamenco para escolares de la zona).

Igualmente, se han puesto en marcha dos proyectos destinados al fomento de la ocupación del ocio y el tiempo libre como son la Escuela de verano Barrios Altos y la Intervención comunitaria en Cañada de Morales (con cursos de higiene personal, pintura infantil, taller de deportes, alfabetización de adultos, …).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES