La ‘Semana de la Seguridad Vial Lorca 2010’ acercará a 15.000 niños las normas de circulación a través de juegos, talleres y simulacros

La Región de Murcia será también la primera comunidad española en acoger el concurso de seguridad vial ‘Ponle Freno Junior’ dirigido a colegios de Primaria y Secundaria

El consejero José Ballesta, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, presentan este evento que se celebra del 19 al 24 de abril en Santa Quiteria

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy en el municipio de Lorca la ‘Semana de la Seguridad Vial Lorca 2010’ que se celebrará del 19 al 24 de abril en el recinto ferial de Santa Quiteria y a la que se espera que asistan más de 15.000 niños de diferentes puntos de la Región.

Durante el acto, donde también se presentó el concurso de seguridad vial ‘Ponle Freno Junior’ dirigido a los colegios de Primaria y Secundaria de la Región, el consejero José Ballesta estuvo acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, y el director territorial de la zona del Guadalentín y Almería de Cajamurcia, Asensio Pascual Martínez.

José Ballesta destacó que el objetivo de la ‘Semana de la Seguridad Vial Lorca 2010’ es “concienciar a los más pequeños de la importancia de la seguridad vial y el respeto a las normas de circulación, a través de actividades didácticas como circuitos, animaciones, representaciones teatrales, juegos, simulacros y talleres, de forma que sean los propios niños los que se conviertan en prescriptotes en materia de seguridad vial de sus padres y compañeros”.

Esta Semana de la Seguridad Vial complementa al conjunto de iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno regional, a través de la Entidad Pública del Transporte, para mejorar la seguridad vial infantil, como el Plan PAPI (Plan Para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados).

Entre las actividades que se desarrollarán destacan varios circuitos de educación vial organizados por la Policía Local de Lorca, en los que los niños pondrán a prueba sus conocimientos sobre las normas de circulación. También podrán disfrutar en la Caravana Mapfre de un aula y un circuito de cars, participarán en juegos de destreza y habilidad sobre una bicicleta y probarán sus reflejos al volante con simuladores de coche y moto. Además, se ha programado la emisión del documental ‘Un segundo cambia tu vida’, que se cerrará con una charla coloquio.

Asimismo se llevarán a cabo varios simulacros de excarcelación en autobuses realizados por los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, que explicarán a los niños todos los sistemas de seguridad activos y pasivos, así como las distintas maneras de estabilizar y abordar los vehículos según el tipo de siniestro. Efectivos de Protección Civil harán una demostración de cómo actuar ante un accidente de tráfico.

También se representará la obra de teatro ‘El autobús’ con la que la Entidad Pública del Transporte quiere dar a conocer a miles de niños de la Región los beneficios del transporte público frente al vehículo privado, tales como la reducción de emisiones contaminantes, la disminución de la congestión de las ciudades y el ahorro económico y energético”.

José Ballesta indicó que “la obra enseña a los niños las normas de seguridad que hay que seguir al subirse al autobús, muestra los diferentes tipos de líneas de transporte que existen y explica las ventajas del transporte público, todo ello a través de diferentes personajes, canciones y divertidos diálogos”. El consejero hizo un llamamiento a los colegios, padres y niños de la Región para que participen en esta iniciativa y subrayó que “educar en edades tempranas es fundamental para fijar los buenos hábitos del futuro”.

Concurso ‘Ponle Freno Junior’

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio informó de que la Fundación Antena 3, en colaboración con la Comunidad Autónoma, ha convocado la primera edición del concurso de seguridad vial ‘Ponle Freno Junior’, lo que convertirá a la Región de Murcia en la primera comunidad española en acoger la celebración de este certamen infantil dirigido a los colegios de Primaria y Secundaria.

Los niños que deseen participar deben estar cursando desde 3º de Primaria a 4º de la ESO y tienen que grabar un spot de televisión o una cuña para radio, en ambos casos de no más de 20 segundos de duración, en la que desarrollen consejos para una conducta vial segura.

A partir del 1 de abril, las personas interesadas podrán acceder a las bases del concurso a través de la página www.ponlefreno.com y www.circulando.es, o por medio de un enlace en www.entidadpublicadeltransporte.com. El plazo de recepción de los trabajos se prolongará hasta el próximo 30 de abril.

Entre los diferentes premios que se contemplan destacan la grabación en formato profesional y emisión del spot de televisión en Antena 3 y la cuña de radio en Onda Cero y Europa FM, visita de la clase a las instalaciones de Antena 3 TV y viajes a Terra Mítica, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES