El PSOE presenta una moción de urgencia en el Pleno

para que el Ayuntamiento exija a la Comunidad Autónoma la construcción de un nuevo colegio en El Consejero

Ferra recordó  que es la Comunidad Autónoma quien ostenta las plenas competencias en materia de Educación

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, ha anunciado que su Grupo Municipal ha presentado hoy “por la vía de urgencia” una moción para que el Ayuntamiento de Lorca proceda a la cesión de un terreno a la Comunidad Autónoma con la finalidad de construir un nuevo colegio público en El Consejero y para que, desde la Corporación Local, se inste a la Consejería de Educación del Gobierno regional a la construcción de dicho centro “este mismo año”.

Los socialistas también han pedido que en tanto no se concluya la construcción de dicha infraestructura, y de manera provisional, los escolares del colegio de El Consejero reciban clases en aulas prefabricadas próximas al centro.

Desde el PSOE han recordado que es la Comunidad Autónoma quien ostenta las plenas competencias en materia de Educación y lamentaron que el estado de deterioro del colegio de El Consejero haya tenido como última consecuencia el derrumbe de parte del techo del aula de informática. Afortunadamente, no han tenido que lamentarse daños personales, pero, este hecho ha sumido a padres, profesores y a la dirección del centro en una honda preocupación por la seguridad de los escolares que diariamente reciben formación en un centro más propio de un país en vías de desarrollo, dijo Ferra.

El secretario general del PSOE en Lorca matizó que desde el equipo de Gobierno del PP se ha informado acerca de la imposibilidad de que se pueda construir un nuevo colegio en El Consejero con cargo al Plan E. Efectivamente, el Fondo Estatal de Inversión Local, financia únicamente proyectos relativos a competencias municipales y la construcción del nuevo colegio es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

No obstante, Ferra aseguró que desde el equipo de Gobierno Local podría haberse pedido la remodelación integral del colegio, puesto que las competencias en materia de mantenimiento de centros escolares sí recae sobre los Ayuntamientos. De hecho, sí ha solicitado la reparación y mejora en el colegio de Ramonete en el que el Gobierno de España invertirá 250.000 euros, igual que financiará actuaciones similares en Abarán, Los Alcázares, Ceutí, Librilla, Mazarrón, Mula, Moratalla, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torrepacheco, Yecla, Calasparra, Caravaca de la Cruz y La Unión. Dicho acuerdo ha sido adoptado, por unanimidad, en Pleno Municipal.

Del mismo modo, y como han hecho otros ayuntamientos, el Equipo de Gobierno Local podría haber solicitado a través del Plan E la construcción de un edificio educativo que desarrollara actividades de competencia municipal (educación infantil, escuela de adultos, escuela de música…). El proyecto habría sido aprobado sin ninguna cortapisa por parte de la Delegación del Gobierno –como ha sucedido en la vecina Puerto Lumbreras- y, una vez construido, podría haberlo cedido para uso del colegio, informó Ferra.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES