Limusa implanta el primer sistema de isletas de recogida selectiva de la Península para alta densidad de población

Se sustituyen 40 contenedores de reciclaje de 2,5 y 3 metros cúbicos de capacidad en la principal arteria de la ciudad por diez conjuntos de iglúes de 3.200 litros (modelo ISR-32)

Diez isletas de recogida selectiva sustituyen desde esta madrugada a 40 contenedores distribuidos por toda la Avenida Juan Carlos I con el objeto de minimizar su impacto visual. Cada ubicación, acompañada o no de contenedores para depositar la basura orgánica, está conformada por un contenedor para el depósito de papel y cartón, otro de envases ligeros y otro de vidrio.

Limusa sustituye los actuales iglúes para unificar las áreas de aportación en la arteria principal de la ciudad y reducir su impacto visual. De hecho, de una veintena de lugares de depósito se pasa a tan sólo diez ubicaciones, con la facilidad de disponer de las tres fracciones valorizables en el mismo entorno. El aparcamiento y la disponibilidad de espacios reservados para comercios y ciudadanos también se ven mejorados con esta iniciativa, más ordenada a pesar de ocupar prácticamente (3 metros menos) la misma longitud de acera total.

Con esta inversión, que ronda los 35.000 euros, Limusa cierra la reestructuración en la Avenida Juan Carlos I iniciada en febrero de 2009 con la sustitución de los anteriores contenedores de carga lateral que poblaban la calzada -33 unidades de contenedores para residuos sólidos urbanos de 2.400 litros de capacidad por 23 de 3.200 litros - y ocupaban un total de 62 metros.

Los nuevos contenedores de selectiva también reducen en número la anterior dotación al sustituir a un total de 40 contenedores -17 amarillos de envases, 13 azules para cartón y papel y 10 campanas verdes para el vidrio-, con lo que el impacto visual queda directamente reducido en una tercera parte. Cabría considerar que las nuevas unidades son algo más voluminosas que las anteriores, aunque se asemejan a los ya existentes en esta céntrica vía para el depósito del RSU, con lo que el servicio para el ciudadano no sufre merma alguna en calidad.

El modelo elegido es el ISR 32 de Contenur, para su recogida con doble gancho, sistema que articula ahora Limusa mediante radiocontrol, gracias a la última inversión en maquinaria realizada y presentada el pasado mes de julio. Entre sus características destacan su alta capacidad (3.200 litros), resistencia a la corrosión, absorción de impactos de aparcamiento, y reducido impacto visual (color gris oscuro en su base y color de selectiva en su tapa).

Con estas adquisiciones, el municipio de Lorca es el primero de la península -no de España, ya que se pueden encontrar en Las Palmas de Gran Canaria- en disponer de estas nuevas unidades que ofrece el mercado de contenedores, diseñados especialmente para localizaciones en grandes ciudades o núcleos de población concentrada en avenidas como la de Juan Carlos I en Lorca, con poco espacio lineal y alta densidad de población.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES