El rabino de Madrid habla hoy en Lorca de oportunidades del mercado de la comida kosher

Lorca, 10 feb (EFE).- El rabino principal de la comunidad judía de Madrid, Moisés Bendaham, miembro del consejo rabínico de España, ofrece hoy en Lorca una conferencia sobre las oportunidades de negocio en la ciudad del mercado de la comida kosher, los alimentos que son aptos o puros de acuerdo con las leyes del judaísmo.

La conferencia de Bendaham tendrá lugar en la sede de la patronal lorquina Ceclor en el marco del ciclo "La cultura judía en Lorca" que organiza la Fundación Sefarad Beitenu con el objetivo de profundizar esta cultura tras la localización hace siete años de una judería y una sinagoga en la ciudad, que será visitable y podría convertirse en lugar de peregrinación para judíos de todo el mundo.

El presidente de Sefarad Beitenu, Aarón Franco, ha explicado que la conferencia ha sido programada después de que varios empresarios locales hayan mostrado su interés por incluir en su producción elementos dirigidos a esta concreta sección del mercado.

Franco ha recordado que los judíos practicantes no comen cerdo ni marisco y que los rumiantes tienen que ser degollados de acuerdo con los preceptos religiosos del Pentateuco.

Según ha explicado Franco, este tipo de alimentos kosher son "una oportunidad de negocio" y ha señalado que ya hay empresas de la Región que están siendo supervisadas por rabinos para adaptar una parte de sus productos a la exportación a países de tradición judía donde hay potenciales clientes.

Estados Unidos, Francia e Israel son algunos de estos mercados potenciales, ha dicho Franco, que ha señalado que este tipo de alimentos no solo son consumidos por judíos sino por musulmanes, adventistas del Séptimo Día y por vegetarianos, por los rigurosos controles que se exigen durante su producción.

En Lorca no hay ninguna empresa que produzca alimentos kosher, pero sí hay bodegas en la Región que producen vino apto para estos mercados "de gran poder adquisitivo", ha agregado.

El presidente de la fundación se ha referido a la conveniencia de sumarse a este tipo de mercados ante la musealización en Lorca de una sinagoga del siglo XV localizada en el castillo que se convertirá en polo de atracción de judíos de todo el mundo, que demandarán este tipo de productos y restaurantes en los que se los sirvan.

El ciclo de conferencias continuará el día 22 con la conferencia "Lorca y los judíos: El turista judío" que ofrecerán el director del Centro de Estudios medievales de Lorca, Juan Francisco Jiménez, y la guía de Patrimonio Nacional Rosa Martín.

El día 8 de marzo el tema de análisis será la "Promoción de la cultura judía en España" con la secretaria general de la Red de Juderías de España, Assumpció Hosta, y el secretario general de la Casa Sefarad Israel, Miguel de Lucas.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES