Las obras en la Plaza de España se mejoran con la eliminación del desnivel existente

La pendiente se reducirá a menos de la mitad mediante la habilitación de 3 escalones en el enlace con la calle Santiago.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que las obras en la plaza de España van a incluir una importante mejora como es la corrección del desnivel existente. García ha señalado que esta plaza cuenta históricamente con una pendiente del 5,5% que se traduce en metro y medio de desnivel desde el popular “carrerón” de la Colegiata de San Patricio hasta el enlace con la calle Santiago.

El arquitecto responsable de las obras en Plaza de España, Gonzalo Fernández-Ilundain, ha señalado que ha sido el propio Ayuntamiento el que le ha trasladado la inquietud existente en numerosos ciudadanos acerca de la necesidad de corregir la pendiente en cuestión. Es por ello que nos pusimos a trabajar para encontrar la mejor solución posible. Finalmente nos hemos decidido por la ubicación de tres escalones de 16 centímetros que se habilitarán en el enlace de la plaza con la Calle Santiago, y que cumplen con todas las normativas de accesibilidad existentes. Esta mejoría dentro del proyecto permite corregir la inclinación a tan sólo la mitad de la actual. El propio arquitecto ha aclarado que no se trata de la misma solución que se dio a la pendiente de la plaza décadas atrás, cuando la plaza contaba con dos entrantes en sus vértices inferiores y una plataforma sobre la que se asentaba la plaza. En este caso se ha apostado por una solución más acorde y respetuosa con el entorno en el que se encuentra. El proyecto de mejora de la plaza, por tanto, sigue apostando por que la plaza en sí no sea la protagonista, sino que el verdadero protagonismo lo debe tener su entorno monumental.

Peatonalizar la calle Cava

El edil de Urbanismo ha indicado que este proyecto va a configurar una plaza de España más transitable para los peatones, mejor iluminada y más práctica para la celebración de eventos, ya que la eliminación de la pendiente determinará una base más nivelada. El proyecto conlleva la conversión de la calle Cava en peatonal, de tal forma que sólo los vecinos usuarios de los vados existentes, así como los vehículos de emergencias, podrán acceder a la misma. Para ello se va a proceder a la instalación de un bolardo vertical con control remoto que descenderá para dejar paso sólo a los citados vehículos.

Plaza España; preparada para las procesiones de Semana Santa

Desde la Gerencia de Urbanismo han indicado que el pasado sábado mantuvo una reunión in situ para coordinar las actuaciones municipales con el fin de que las diferentes procesiones de Semana Santa se realicen sin problema alguno por las obras. De hecho, ya se ha anticipado que la zona estará perfectamente transitable y preparada para que todas las procesiones se lleven a término sin ningún problema. Francisco García ha agradecido el consenso y la comprensión mostrada por las cofradías lorquinas de Semana Santa en este tema, y ha anunciado que durante la Semana Santa se retirarán las máquinas existentes, las obras se interrumpirán, se habilitará un alumbrado complementario y se quitarán aquellos objetos que supongan barreras arquitectónicas para mejorar el acceso peatonal. El final de las obras no está previsto que se demore, por lo que estarán terminadas para el próximo mes de junio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES