La Comunidad Autónoma invierte 100 millones de euros en el Plan de Actuaciones en materia de Agua en Lorca

A día de hoy se están ejecutando obras por 6 millones de euros, y ya se han enviado para su publicación en el Boletín proyectos por un importe de 12 millones. La planta de tratamiento terciario de La Hoya ya trabaja en fase de pruebas, y podría ser inaugurada en breve.

El concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, junto al Director General de Agua de la CARM, Miguel Ángel Ródenas, ha visitado las obras de mejora de infraestructuras hídricas que se están realizando en la carretera de Águilas. El responsable regional ha informado de que el Plan General de Actuaciones que se viene llevando a término en nuestro término municipal contempla una inversión global que ronda los 100 millones de euros. Se trata de la mayor apuesta por la modernización de estas infraestructuras que se ha llevado a término en Lorca. El plan de la Comunidad Autónoma prevé la construcción de dos grandes colectores a modo de cinturones que se prolongan tanto por la zona de la huerta como por el casco urbano. Uno de ellos actuará como cierre del sistema, recogiendo el agua procedente tanto de las redes de saneamiento como de pluviales. Esta infraestructura permitirá recuperar para su posterior aprovechamiento cantidades de agua que en la actualidad no se pueden recoger, con lo que se optimiza la red hídrica del municipio.

Ródenas ha señalado que en la actualidad se están ejecutando obras por valor de 6 millones de euros, algunas de las cuales ya han sido finalizadas. Estas obras son el colector de agua que presta servicio al Rincón de los Carranza, el colector ubicado en carretera de Águilas, así como la infraestructura que dota de servicio a las zonas que lindan con el río Guadalentín, como es el caso de Los Cautivos y El Consejero, entre otros. Desde la Consejería de Agua también se han enviado para su publicación en el Boletín correspondiente una nueva batería de proyectos por un importe de 12 millones de euros. Se trata de los trabajos referentes a la prolongación del colector de la carretera de Águilas, el de Purias y el que funcionará en Coy y Avilés. El reto actual de la Consejería es el de completar la red en la zona del diseminado, que abarca obras por un importe de 50 millones de euros.

El Director General ha anticipado que las obras para la construcción de la depuradora de terciario en la pedanía de La Hoya ya están prácticamente finalizadas. De hecho la planta ya funciona en fase de pruebas, y podría ser inaugurada en breve.

Miguel Ángel Ródenas ha manifestado que, debido al especial interés mostrado por parte del Ayuntamiento de Lorca para dotar de una mejora red de saneamiento a la zona del polígono industrial Saprelorca, desde la Consejería se ha previsto la construcción de un “by-pass” que enlazará el colector de la zona industrial con el gran colector que se implanta en la rambla Viznaga. Esta obra evitará, además, que las aguas procedentes de las industrias pasen por la ciudad. Esto producirá un beneficio adicional, ya que se liberará capacidad en los colectores ya existentes en el casco urbano y permitirá que rindan a un mejor nivel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES