El Ayuntamiento de Lorca elaborará en 2010 un Plan de Actuación contra la Contaminación Acústica, tras conocer las conclusiones del mapa de ruidos

Las 600 mediciones realizadas en unos 200 puntos de la ciudad han servido para detectar las zonas en las que la media de decibelios superan los 65, que es la máxima recomendable por la legislación vigente, concentradas principalmente en la Avenida Juan Carlos I y Jerónimo Santa Fe. Los barrios altos y las Alamedas son las zonas con menos ruido.

El Concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha presentado esta mañana las conclusiones del estudio encargado a técnicos especialistas sobre el ruido del tráfico, las industrias y el ferrocarril que existe en las distintas zonas de la ciudad, en base al cual se ha elaborado un mapa estratégico de ruidos y se pretende redactar durante 2010 un Plan de Actuación contra la Contaminación Acústica.

García ha explicado que “una vez realizadas las 600 mediciones de ruido en unos 200 puntos de la ciudad y diferentes horarios para detectar por zonas los distintos grados de ruido, se ha concluido que la contaminación acústica en la ciudad es similar a la de otros municipios, aunque en puntos calientes, concentrados principalmente en la Avenida Juan Carlos I y Jerónimo Santa Fe, la media de decibelios superan los 65, que es la máxima recomendable por la legislación vigente. Por el contrario, los barrios altos y las Alamedas son las zonas con menos ruido”.

En este sentido, el Concejal ha recalcado que “este estudio es un paso previo, imprescindible para mejorar la calidad de vida de los lorquinos y que coloca a Lorca a la cabeza de muchos municipios que, por ley, debían de realizarlo dentro de cuatro años”.

García se ha comprometido en seguir trabajando para reducir el ruido en las zonas que actualmente soportan más e intentar que no aumente en las zonas con menos contaminación acústica. Para ello se diseñarán este año una serie de medidas que se irán poniendo en marcha de forma paulatina en el marco de la Agenda Local 21, para el desarrollo sostenible de Lorca.

Francisco García ha indicado que el Ayuntamiento baraja igualmente realizar un estudio similar en algunas pedanías con núcleo de población, en las que pueda existir algún problema de ruido, como La Hoya, por ejemplo.

El mapa de ruidos se ha concretado por calles y fachadas en un simulador en 3D y 250 planos, en los que se recoge toda la información y se puede conocer cómo variaría la situación el hecho de modificar el tráfico por una zona, por ejemplo.

El “Mapa Estratégico de Ruidos de Lorca” servirá de soporte técnico para las nuevas edificaciones que se desarrollen en la zona del estudio (distancia de las edificaciones, necesidades de aislamientos acústicos en fachadas, etc.), y constituirá una herramienta necesaria para predecir las variaciones de los niveles sonoros que una actuación concreta tendría en una zona, al tiempo que dotará de la información e instrumentos necesarios para adoptar planes de acción que permitan prevenir y reducir el ruido ambiental en nuestro casco urbano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES