Cinco años después del terremoto están reconstruidas Zarcilla Ramos y La Paca

Lorca, 29 ene (EFE).- Las pedanías lorquinas de Zarcilla de Ramos y La Paca están totalmente reconstruidas cinco años después del terremoto de 4'7 grados en la escala de Richter, que tal día como hoy del año 2005, provocó daños en casi 900 viviendas y el desalojo de decenas de familias de sus hogares.

El portavoz de la plataforma de damnificados, Francisco Ruiz, ha explicado hoy a Efe que las casas modulares en las que fueron realojadas las familias mientras duró el proceso de reconstrucción de sus familias ya han comenzado a ser retiradas y solo una permanece habitada.

Ahora, cinco años después del terremoto que devastó ambas pedanías los vecinos ultiman la organización de una gala benéfica con la que pretenden recaudar fondos para las víctimas del terremoto que este mes ha sacudido Haití, y en la iniciativa, que se materializará en las próximas semanas están implicadas asociaciones vecinales, juveniles y de mujeres.

El terremoto del 29 de enero de 2005 provocó el caos en ambas pedanías pero la respuesta de las administraciones fue rápida, ya que 402 damnificados recibieron en los años siguientes 4'8 millones de euros para la reparación y reconstrucción de sus viviendas, financiados al 50 por ciento por los gobiernos de España y Murcia.

Otros 368.400 euros de ambas administraciones se destinaron al pago de alquileres mientras duró la reconstrucción de las casas que resultaron afectadas por el terremoto, que fue seguido de unas 200 réplicas.

Estas ayudas son independientes de las 281 indemnizaciones que el Consorcio de Compensación de Seguros entregó en La Paca y las 229 concedidas en Zarcilla de Ramos, por un importe total de 5'1 millones de euros.

Además el Ministerio del Interior concedió en su día al Ayuntamiento de Lorca una ayuda de casi 500.000 euros para compensar los gastos de que tuvo que hacer a causa de los terremotos.

Al consistorio lorquino también le fueron aprobados 24 proyectos de reparación o restitución de distintas infraestructuras municipales por 1'4 millones de euros, que financiaron a partes iguales los Gobiernos de Murcia y España.

El conjunto de indemnizaciones y ayudas concedidas a causa de los terremotos que hace cinco años ocurrieron en Zarcilla de Ramos y La Paca ascienden a un montante total de 12'2 millones de euros.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES