Los amigos del Teléfono de la Esperanza en Lorca, inician el taller CUIDANDO AL CUIDADOR.

Por otro parte, AMITES Lorca inicia el Curso Básico del Voluntariado

El objetivo es “p romover el autocuidado y bienestar del cuidador, ofreciéndole un espacio de respiro y apoyo emocional al tiempo que comparte con otras personas que viven su misma situación para que aprenda a cuidar cuidándose”

El taller está dirigido a quienes están dedicados al cuidado de dependientes por enfermedad, edad o discapacidad y comenzará el m iércoles 17 de febrero, a las 19:00 h. Se trata de sesiones semanales de 90 minutos que se desarrollarán en la sede de AMITES en Lorca, ubicada en la C/ Martín Piñero Nº10 Ático C, Lorca,

Previo al inicio del taller se realizará una reunión informativa para las personas interesadas en participar. La misma será el miércoles 3 de febrero, a las 19:00 h. Para pedir información, pueden llamar a AMITES, de lunes a jueves de 6:00 a 8:00 de la tarde al teléfono 968 47 18 29.

Los coordinadores del taller han informado que son muchas las circunstancias que pueden convertir a una persona en dependiente de los cuidados de otra. Sin embargo, el asunto que se plantean en estos momentos es: ¿Quién cuida al cuidador? ¿Cómo puede el cuidador mantener la salud emocional? ¿Quién se encarga de la persona o personas que cuidan a un dependiente? ¿Cómo lograr que el cuidador tenga el bienestar necesario? Hay muchas personas que, desde sus hogares, en un clamor silencioso y en ocasiones solitarias, demandan atención, reconocimiento y ayuda. Necesitan aprender a cuidar cuidándose.

El cuidador, sea cual fuere su edad, sexo o circunstancias, está llevando a cabo una labor generosa, entregada, paciente y dura, que necesita un enfoque estructurado para mantenerse a flote. Es obvio que personas como los cuidadores, su solidaridad y su altruismo hacen de nuestra sociedad un espacio más habitable y más llevadero para muchos, constituyéndose en testimonios de esperanza, de que vale la pena instrumentarnos a favor de otros.

El bienestar emocional del cuidador requiere alivio, consuelo, comprensión y orientación. Suavizar el malestar de una persona dependiente supone altas dosis de renuncia, energía y paciencia, pero también es necesario cuidarse a sí mismo, dosificar la energía, reafirmar la autoestima y elaborar las culpas.

Entre las dificultades a las que se enfrenta el cuidador está el desgaste físico y mental; necesidad de abandonar el mundo laboral, reducción de horas de tiempo libre; reducción de las relaciones familiares y sociales; dedicación exclusiva al cuidado; autoabandono físico y anímico; aislamiento social; falta de reemplazo y falta de recursos económicos propios.

Una de las formas en que aquellos que proveen cuidado pueden encontrar ayuda y alivio es compartiendo con otras personas que están en la misma situación por lo que el taller proporcionará la oportunidad para crear estos espacios, ofreciendo un lugar de apoyo y descanso emocional.

El Taller Cuidando al Cuidador pretende prevenir el síndrome de “estar quemado” que refiere a un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o el estrés que generalmente se presenta en personas que se ocupan de los demás, como ocurre con el cuidador. Se produce una despersonalización, una reducción de su capacidad personal habitual, ante situaciones que se han ido produciendo durante un largo periodo de tiempo, y finalmente la persona se encuentra en un estado de incapacidad para seguir cuidando.

Siendo la finalidad del Teléfono de la Esperanza promover la salud emocional de las personas, es imposible cerrar los ojos o no abrir un espacio de actuación dirigido de manera especial a este sector poblacional bien definido, ubicado y en aumento como es el de las personas cuidadoras.

Desde el Teléfono de la Esperanza a través del Taller Cuidando al Cuidador queremos expresar nuestro reconocimiento, gratitud y apoyo a los miles de ciudadanos dedicados a esta labor.

AMITES INICIA el CURSO BÁSICO DEL VOLUNTARIADO

A partir del miércoles 10 de febrero a las 20:00 h, los Amigos del Teléfono de la Esperanza de Lorca darán inicio al CURSO BÁSICO DEL VOLUNTARIADO.

Se trata de 13 clases semanales que se impartirán en la sede de AMITES en Lorca, ubicada en la C/ Martín Piñero Nº10 Ático C, Lorca,

El objetivo del curso es ofrerecer un espacio de formación a las personas motivadas en ser voluntari@s para aportar en la construcción de un mundo más solidario y habitable para tod@s.

Los interesados pueden tener información en el Telf. 968 47 18 29. Al finalizar el curso los participantes recibirán un certificado que acredita la formación recibida.

Una de las formas de participación social es a través del voluntariado del cual existen múltiples y diversas definiciones.

El prototipo de voluntariado se identifica con una persona que elige libremente prestar algún tipo de ayuda o servicio a otros, que en principio son desconocidos, sin recibir ni esperar recompensa económica alguna por ello y que trabaja en el contexto de una organización formalmente constituida sin ánimo de lucro.

La Ley de voluntariado de 15 de enero de 1996 define voluntariado como “ el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:

a) Que tengan carácter altruista y solidario.

b) Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.

c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.

d) Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas y proyectos concretos.

Para Volonteurope una definición de voluntariado debe incluir al menos los siguientes elementos:

a) Las actividades se ocupan de los intereses de otras personas o de la sociedad.

b) Carece de interés económico personal.

c) Se desarrolla en un marco más o menos organizado.

d) Es una opción libre que se desarrolla por medios pacíficos

Existen cuatro dimensiones fundamentales del voluntariado:

a) Naturaleza de la acción (voluntaria, no forzada)

b) Naturaleza de la recompensa (sin recompensa, sin recompensa esperada, compensación de gastos, salario bajo)

c) Contexto (asociado formalmente, no formal)

d) Objeto de la ayuda (desconocidos, conocidos, autoayuda)

Grado de compromiso:

a) Obligación : Libre totalmente de obligación o se puede considerar como voluntariado aquel que se desarrolla por obligaciones sociales.

b) Recompensa : Puede ser una actividad puramente altruista o estar permitidos incentivos materiales o no materiales por debajo del valor del trabajo.

c) Organización : Se puede definir el voluntariado como aquel que se encuadra dentro de una organización formalmente constituida, otras sin embargo no dan importancia a este aspecto.

d) Beneficiarios: El beneficiario debe ser alguien diferente al voluntario, pero amigos, vecinos, familiares, pueden ser beneficiarios de la acción voluntaria o bien ser alguien sin ninguna relación con el voluntario.

e) Compromiso : Se exige un cierto compromiso y regularidad o bien pueden ser incluidas actividades más esporádicas.

El Comité de Expertos sobre Voluntariado que organizó Naciones Unidas, con motivo del Año Internacional del Voluntariado, consideran tres elementos que pueden definir el voluntariado (UN, 1999):

a) La actividad no se debe emprender principalmente por una remuneración , si bien se puede permitir el reembolso de gastos y algún pago simbólico.

b) Se debe emprender la actividad voluntariamente, conforme a la libre voluntad de la persona.

c) La actividad debe beneficiar a una persona que no sea el propio voluntario , o a la sociedad en general, a pesar de que está claro que el voluntariado aporta también un beneficio significativo para el voluntario.

Elementos esenciales del voluntariado:

a) Es una decisión que se toma de forma reflexiva y responsable.

b) Supone un compromiso que se toma por iniciativa propia , libremente .

c) Actúa de forma desinteresada , sin contraprestación económica.

d) Está basado en el altruismo y la solidaridad.

e) Dedica parte del tiempo libre disponible.

f) Interviene de forma continua y regular.

g) La acción es útil y en beneficio de la comunidad .

h) Se realiza en el marco de una organización sin ánimo de lucro , dentro de programas y proyectos claramente definidos.

i) La participación, como metodología y meta de trabajo.

j) Se forma y capacita para desarrollar adecuadamente su acción.

k) Tratan de actuar sobre la causa real de los problemas.

l) Complementario respecto al trabajo desarrollado por otros agentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES