El Ayuntamiento de Lorca solicita al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y a la Consejería de Agricultura que mantengan las ayudas para el sector de frutos con cáscara

Los grupos municipales respaldan la moción del concejal de Agricultura, Ángel Meca

Los grupos municipales respaldan la moción del concejal de Agricultura, Ángel Meca, que solicita también un plan de reconversión estatal de las plantaciones de frutos de cáscara, así como un control exhaustivo del volumen y la calidad sanitaria de las importaciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado esta mañana una moción del concejal de Agricultura, Ángel Meca, por la que se le solicita al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino así como a la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma que mantengan el complemento actual a la ayuda comunitaria a la superficie para los frutos secos. En este sentido es vital mantener un apoyo diferenciado a los agricultores profesionales como ocurre en la actualidad.

La moción también solicita también pongan en marcha un plan de reconversión estatal de las plantaciones de frutos de cáscara para arranque y plantación de nuevas variedades, con el objeto de modernizar las estructuras productivas y renovar aquellas variedades inadaptadas a las demandas de los consumidores.

El acuerdo contempla también la demanda a las administraciones competentes que controlen exhaustivamente el volumen y calidad sanitaria de las importaciones, así como de las mezclas de producto importado con producto estatal, a través del necesario control de la imprescindible trazabilidad y el etiquetado. En este sentido, se considera necesario mejorar la inspección y el control de la calidad en frontera y en los puntos de venta, especialmente en lo relativo al origen en el etiquetado, como garantía y defensa para el consumidor y el productor.

En este sentido, el Pleno pide que las citadas administraciones apliquen sin dejadez ni vacilaciones la legislación actualmente vigente y que aumenten sus esfuerzos en la protección de los frutos secos españoles, y en particular de la almendra.

La Corporación municipal demanda al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a la Consejería de Agricultura que apoye sólidamente aquellas figuras de protección de la calidad del producto español, a nivel general, o bien a través de indicaciones de calidad de zonas de producción en particular, en el marco de la necesidad de apostar por la calidad y la diferenciación de los frutos secos del Estado frente a las producciones de terceros países.

La sesión plenaria exige también a estos organismos que impulsen la investigación tanto en el ámbito de la producción, así como en la transformación, la comercialización y en la mejora de la calidad de los productos con la participación del sector. En este sentido, se considera imprescindible canalizar de forma ordenada la transferencia de los resultados al sector a través de las organizaciones profesionales y federaciones de cooperativas; y se ha de potenciar y mejorar las redes de investigación y facilitar el establecimiento de convenios entre el sector productor y los centros de investigación, con el objeto de mejorar la oferta de la variedad de la que se dispone y que podría suponer una reducción en los costes de adquisición para el agricultor.

Por último, se solicita al Gobierno Central y Regional que continúen apoyando la labor de aquellas organizaciones productores que están demostrando su implicación en la defensa de los intereses de los agricultores y en la mejora de la competitividad de nuestras producciones, desarrollando los mecanismos necesarios para diferenciar las ayudas a las organizaciones de productores en función de este grado de compromiso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES