El Paso Morado solicita la declaración de BIC para el rezo del Vía Crucis de Lorca

Lorca, 25 ene (EFE).- La cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, ha solicitado a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Histórico de la Región de Murcia la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el rezo del "Vía Crucis" lorquino como patrimonio inmaterial.

El Paso Morado, una de las seis cofradías de la Semana Santa de Lorca, también ha solicitado al Gobierno regional que el recorrido y el conjunto de ermitas del monte Calvario de esta ciudad sean declarados igualmente BIC con la categoría de "lugar de interés etnográfico".

Para su solicitud la cofradía ha presentado al Ejecutivo murciano parte de las investigaciones y publicaciones del experto Domingo Munuera, que fijan el origen de este rito en una práctica de la elite social lorquina del siglo XVII, que se popularizó en el siglo XVIII y que pervive en la actualidad.

La base del rezo lorquino de los pasos es el texto del capuchino José Rafael Buñol, que con el paso del tiempo ha sido enriquecido por variantes y oraciones nutridas de la literatura de cordel.

Los "rezaores" del campo de Lorca se ocuparon de la memorización y práctica de estos rezos que transmitieron de forma oral a las sucesivas generaciones de lorquinos.

El pleno del ayuntamiento de Lorca debate hoy una moción con junta de PP, PSOE e IU para sumarse a la petición de declaración BIC, después de que el pasado noviembre el colectivo de "rezaores" del Vía Crucis recibiera el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad que le otorgó el consistorio.

El mantenimiento de esta tradición oral mereció el reconocimiento del ayuntamiento, que, en su acuerdo plenario de octubre de 2009, consideró su "carácter extraordinario" y su lugar en la "cultura inmaterial de la ciudad" de Lorca.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES