Isidro Abellán: “por el bien de Lorca Jódar debería cambiar de asesores económicos

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE, Isidro Abellán, ha criticado duramente la “extraña política” de contención de gastos del Alcalde, que pasan por dejar de pagar las facturas de la luz y alojarse en hoteles de lujo con spa en su viaje a FITUR

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE, Isidro Abellán, recomendó al alcalde del PP, Francisco Jódar, que cambie de asesores económicos porque cuando “dice lo que le dicen que diga, termina metiendo la pata”.

Abellán puso como ejemplos que recientemente el Alcalde ha anunciado una reducción del 28% del gasto del Ayuntamiento “cuando todavía no se ha cerrado el ejercicio y quedan numerosas facturas por computar”.

El edil del PSOE aseguró que ese dato no es real, “y mucho menos después de que ayer el consistorio desembolsara 1,5 millones de euros para pagar facturas a Iberdrola después de que ésta cortara la luz en distintas empresas municipales por falta de pago”.

Al respeto, Abellán recordó que en 28 años de gobierno socialista “jamás nos vimos en esta tesitura” y responsabilizó a “quien no está en lo que tiene que estar” de que “el Ayuntamiento haya quedado como moroso en los teledarios”. En ese sentido le preguntó a Jódar qué empresa va a querer venir a Lorca cuando la imagen que estamos dando en los medios de comunicación es que el Ayuntamiento ni siquiera paga a Iberdrola.

Abellán cuestionó también “la extraña política” de contención de gastos del Alcalde consistente en dejar de pagar facturas. Al hilo, el edil socialista lamentó que para Jódar reducir el gasto del consistorio sea “echar a trabajadores de Lorca, Taller del Tiempo, tener engañados y explotados a los trabajadores de la nueva empresa de emergencias, decirle a las empresas lorquinas que cobrarán cuando se pueda o mantener un coche oficial con dos chóferes cuando es lo que más criticó en su etapa de oposición.

El edil socialista también criticó que el Alcalde haya decidido “por su cuenta y riesgo” replantear el proyecto de remodelación de la Plaza de España, “cuando ha tenido tiempo de sobra para pensar lo que quería hacer” o irse a Fitur a un hotel con SPA en plena Gran Vía cuando podría haberse alojado en uno más modesto o hacer noche en su casa como han hecho otros representantes municipales.

Mentiras respecto a la efectividad del sistema de ingresos

Abellán criticó que el Alcalde haya anunciado un aumento de la efectividad del sistema de ingresos del Ayuntamiento cuando es “todo lo contrario”. Con datos oficiales en la mano, el concejal socialista demostró que la efectividad en los ingresos ha disminuido, respecto a la de 2006 (94,74%), 2007 (91,24%) y 2008 (86,26%). Es decir, “que vamos para atrás como los cangrejos por mucho que Jódar se afane en decir lo contrario”, aseguró.

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE también puntualizó el anuncio de Jódar de que este año se ha reducido la deuda a proveedores de 40 a 20 millones de euros. Abellán lamentó que el primer edil del PP haya “olvidado” que esos 20 millones de euros que se han pagado a los acreedores del Ayuntamiento “sean precisamente los que posibilitó el Real Decreto 5/2009 del Gobierno socialista de España dentro del paquete de medidas de lucha contra la crisis económica”. “O sea, que aunque se apunte el tanto el Sr. Jódar, todos esos proveedores han podido cobrar gracias a una medida del PSOE”, recalcó Abellán.

Por último, el dirigente socialista volvió a criticar las operaciones de refinanciación de los préstamos del Ayuntamiento autorizada por Jódar, ya que lejos de suponer ningún ahorro “hace que los lorquinos paguemos todos los meses ocho millones de las antiguas pesetas de manera totalmente innecesaria”.

Abellán alertó que esa política no está facilitando que las empresas cobren del Ayuntamiento y que además compromete muy seriamente la capacidad financiera de las próximas corporaciones municipales, “ya que cada vez se hace más pelota”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES