Jódar reconoce el retraso en la adaptación de Lorca a la ley de grandes ciudades

Lorca, 18 ene (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha reconocido que el ayuntamiento va "algo retrasado" en la adaptación normativa del consistorio a la ley para la modernización del gobierno local o ley de grandes ciudades, aunque antes de las elecciones municipales de 2011 tienen que estar aprobados cuatro nuevos reglamentos que respondan al nuevo sistema organizativo que marca esta norma.

Esos nuevos reglamentos son el de Gerencia de Urbanismo, el del Consejo Social de la Ciudad, el que regulará el funcionamiento orgánico del pleno del ayuntamiento y de la junta de gobierno y el de Participación Ciudadana.

Según el alcalde, el nuevo reglamento de la Gerencia de Urbanismo está en fase de aprobación inicial "y en breve se procederá a su aprobación definitiva" y el siguiente en ser aprobado será el del Consejo Social de la Ciudad, del que ya hay un borrador en poder de los distintos grupos municipales.

El alcalde ha dicho que "habrá que apretar un poco el acelerador" para que antes de las elecciones municipales del año 2011 estén aprobados también el que regulará el funcionamiento de las sesiones plenarias y el de participación ciudadana, para poder elegir juntas vecinales.

Del régimen de organización de los municipios de gran población pueden beneficiarse las ciudades de más de 75.000 habitantes y la aplicación en Lorca de esta ley para la modernización del gobierno local permitirá cambiar la estructura organizativa del consistorio, aumentar la participación ciudadana y agilizar trámites.

El reglamento orgánico del ayuntamiento, que es uno de los que hay que tramitar antes de 2011, contempla el fortalecimiento del pleno como órgano de debate de las grandes políticas locales y de la Junta de Gobierno como órgano ejecutivo, frente a la cual la figura del alcalde perderá poderes al cederle atribuciones gestoras.

La aplicación de la norma permitirá aumentar el control económico presupuestario y la participación de los ciudadanos, el estatuto del municipio de gran población hará posible la creación de la figura del defensor del ciudadano y del consejo social de la ciudad, como órgano consultivo.

La declaración de Lorca como municipio de gran población, que Lorca obtuvo en 2007, supone, además, el establecimiento de un nuevo modelo de desconcentración de funciones y la división de la ciudad en distritos, con un porcentaje mínimo de recursos municipales para cada uno de ellos, por lo que la elección de los alcaldes pedáneos y de barrio pasará a ser democrática y no por delegación del alcalde.

En el aspecto de gestión económica la ley establece la separación entre los órganos de gestión (presupuestos, contabilidad, tesorería y recaudación) y los de control y fiscalización (intervención general).

El alcalde pasará, además, a formar parte de la Conferencia de Ciudades, enmarcada en la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales, en la que participan también representantes de la Administración central y de las comunidades autónomas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES