El PSOE califica de “golpe mortal” al turismo el recorte de un 53% del presupuesto del consorcio turístico de la ciudad

El concejal socialista Leoncio Collado alertó también del próximo recorte de un 35% de la plantilla de Lorca Taller del Tiempo.

El concejal socialista Leoncio Collado ha calificado hoy de “golpe mortal” al turismo del municipio el recorte de un 53% que la Comunidad Autónoma pretende realizar a los presupuestos del consorcio turístico Lorca Taller del Tiempo en 2010.

Collado ha informado de que el PSOE se opuso ayer a esta propuesta, que fue aprobada con los votos favorables del PP y que supondrá también un recorte del 35% de la plantilla del consorcio. Concretamente, Collado explicó que siete de sus veinte empleados perderán su trabajo en las próximas semanas y que sólo quedarán 13 trabajadores en plantilla de los casi 50 con que contaba Lorca Taller del Tiempo cuando comenzó su andadura hace más de una década.

El recorte afectará, entre otras, a las áreas de gestión administrativa, limpieza, mantenimiento, animación, personal de los museos e impedirá que se continúen los trabajos de recuperación de especies arbóreas autóctonas en los entornos del Castillo.

El edil socialista también denunció la supresión de la partida destinada a nuevas inversiones y mantenimiento de la Fortaleza del Sol que ha pasado de 300.000 euros en 2009 a cero para este ejercicio. Collado aseguró que el consorcio “ni siquiera tendrá dinero para cambiar una bombilla cuando se funda” y alertó de la calidad de la oferta turística de la ciudad se verá mermada de manera muy importante, lo que influirá negativamente en los índices de visitantes.

En ese sentido, informó también que en 2009 la facturación de Lorca Taller del Tiempo se redujo un 7% y que el descenso de visitantes se redujo más de un 3% y apenas superó los 80.000 frente al medio millón de visitantes de Cartagena o Murcia.

Collado calificó estos datos de “pésimos” y “desalentadores” y responsabilizó al consejero del ramo, Pedro Alberto Cruz, de “tratar de desmantelar” la oferta turística de Lorca en beneficio de la de las otras dos grandes ciudades de la Región.

Leoncio Collado aseguró también que los trabajos de promoción de la Ciudad del Sol son “ridículos” y que están poniendo en juego la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Lorca “que tanto esfuerzo costó conseguir”. El concejal del PSOE lamentó que “no se esté siendo capaz de llenar los hoteles ni de vender todas las sillas en la semana grande lorquina” ya que los responsables de la promoción local “no están a la altura”. En ese sentido exigió que se incrementen los trabajos de promoción y que no se repitan hechos como el acontecido el pasado año cuando se consintió que Lorca estuviera en FITUR “en los pasillos exteriores a dos grados bajo cero”.

Collado aseguró que tanto el PSOE como el sector turístico y hostelero del municipio se sienten “desolados” pero exigió que Lorca no “sucumba” a la desidia del consejero –del que dijo que merece ser cesado inmediatamente- por lo que pidió al alcalde del PP, Francisco Jódar, que “de un puñetazo encima de la mesa” y no permita este “agravio infame”.

Collado pidió que el Ayuntamiento se reúna con los profesionales del sector para “hacer frente común, aprovechar el caudal de ideas que ofrecen profesionales lorquinos muy cualificados y permitir la supervivencia de la oferta turística en Lorca que supone un motor de diversificación económica insustituible con el que no se puede jugar”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES