Reducen un 53% el presupuesto de "Lorca Taller Tiempo" y un 35% su plantilla

Lorca, 13 ene (EFE).- El presupuesto del parque temático de inspiración medieval "Lorca, Taller del Tiempo" (LTT) para 2010 se reducirá un 53 por ciento y su plantilla un 35 por ciento, lo que supondrá el despido de siete de sus 20 trabajadores.

El acuerdo ha sido adoptado, con los votos en contra de PSOE e IU, en el último consejo de administración del consorcio turístico de Lorca, que presidió ayer, en ausencia del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, la directora general de Turismo, Marina García.

Las decisiones del consejo de administración han sido desveladas hoy por el PSOE que ha calificado la reducción presupuestaria y de personal de LTT como un "golpe mortal a la oferta turística de Lorca que condicionará su futuro".

El concejal socialista Leoncio Collado, representante del PSOE en el consejo, ha leído, durante una rueda de prensa, el párrafo del informe del Gobierno regional en el que se justifica el recorte en "la situación general de crisis" y en aplicación de "criterios estrictamente económicos".

Según Collado, la merma presupuestaria de LTT este año respecto a 2009 superará los 400.000 euros que afectarán, de modo especial, a las partidas de mantenimiento de las infraestructuras del parque temático en el castillo y en el centro de recepción de visitantes.

El político socialista ha afirmado que el recorte irá "en detrimento de la limpieza de las instalaciones, del mantenimiento de la jardinería, de la iluminación y en un descenso radical del número de actores de animación, del personal del aparcamiento y de trabajadores de administración".

La plantilla actual de LTT, que rondaba las 50 personas en el momento de su apertura hace seis años, es de una veintena de trabajadores de los cuales siete serán despedidos, la mayor parte de ellos guías especializados en museos de la ciudad que forman parte del itinerario del parque temático.

El Gobierno regional ha disminuido en 312.000 euros su aportación al proyecto y el ayuntamiento en 75.000 euros, sobre un presupuesto conjunto que en el ejercicio 2009 fue de 1,3 millones.

Collado se ha referido al "estupor" con que ha acogido la noticia de estos recortes la gerente de LTT, María Ángeles Lirón, y la "preocupación" que estos hechos han generado en sector turístico empresarial del municipio.

Estas circunstancias han hecho que el PSOE se haya comenzado a plantear la posibilidad de "la municipalización definitiva" de LTT ya que "habrá que cerrar filas en torno a un proyecto en el que nos jugamos mucho".

Pese a ello, Collado ha aludido al descenso en el tres por ciento del número de visitantes de LTT, que en 2009 ha recibido 777.994 visitas, de las que más de 21.000 incluían entrada gratuita a sus instalaciones.

La gerente del parque temático ya confirmó, el pasado 8 de octubre, que el producto turístico no había cubierto, en sus seis primeros años de funcionamiento, su perspectiva inicial de recibir unas 140.000 visitas por ejercicio y que se mantenía en una cifra ligeramente superior a la mitad.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES