El Ayuntamiento de Lorca invertirá otros 6,5 millones de euros en empleo y formación para los parados en 2010

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, y el Concejal de Obras del, Ángel Meca, han acordado esta mañana con la Plataforma de Parados del Municipio mantener una reunión con los empresarios a los que se les adjudiquen las nuevas obras municipales.

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha anunciado esta mañana en la reunión mantenida con los representantes de la plataforma de parados del municipio que el Consistorio destinará en 2010 otros 6,5 millones de euros al área de formación y empleo, que se suman a otros tantos invertidos en 2009.

Ibarra ha explicado que “el Ayuntamiento lorquino seguirá siendo el municipio que más recursos destine a formación y más acciones realice para facilitar la integración de los desempleados en el mercado laboral”.

Lali Ibarra ha anunciado que, además de los cursos de formación que realizarán otras concejalías, destaca que la Concejalía de Empleo va a hacer un esfuerzo especial este año, gracias al cual 500 parados podrán recibir cursos de formación de muy diversas materias, de los cuales 200 recibirán 300 euros. En este plan se incluirán un programa de cursos de formación financiados con fondos propios.

Además, se van a desarrollar dos programas de inserción laboral estando uno destinado a contratar por 600 euros mensuales a parados menores de 25 años, y otro para mayores de 45 años, que este año incrementará su partida para aumentar la cuadrilla de personas contratadas, que por ley selecciona el Servicio Regional de Empleo y Formación.

Ibarra ha explicado que igualmente “se desarrollará el Programa de Cualificación Profesional Inicial para 105 alumnos y hemos solicitado poder realizar una escuela taller para 45 jóvenes menores de 25 años, que también recibirán 600 euros al mes”.

También tenemos previsto contratar a través del Plan de Empleo Público Local a 30 parados seleccionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación con el que se invertirán 400.000 euros.

Del mismo modo, el Ayuntamiento contratará por un importe total de 300.000 euros este año 48 peones agrícolas desempleados que serán seleccionados por el INEM. En esta misma línea se invertirán 700.000 euros para el nuevo taller de empleo ‘Labora’.

En el encuentro Lali Ibarra ha recordado que el Ayuntamiento tiene tres técnicos que se encargan de recoger las ofertas de empleo de la Comarca para ponerlas a disposición de los parados, así como otros tres técnicos que se encargan de realizar entrevistas y asesorar a 700 parados y otros dos profesionales para asesorar la creación de nuevas empresas. En este sentido, la concejal ha explicado que en 2010 se finalizarán las obras de ampliación del vivero de empresas de la Torrecilla.

La Concejal ha recordado que en 2009 se han realizado acciones formativas de 57 especialidades de sectores muy diversos como son agentes de igualdad, informática, agentes de empleo, ...

En la misma reunión el concejal de Obras, Ángel Meca, y la concejal de empleo han anunciado que en el presente año se van a realizar un gran número de obras municipales y se han comprometido a que, una vez que se adjudiquen los nuevos grandes paquetes de obras, se mantenga una reunión entre la plataforma y los empresarios responsables de las obras, en la que el Ayuntamiento respaldará la petición de que se contraten a desempleados del municipio. No obstante, los concejales han recordado que “la ley impide al Ayuntamiento obligar a las empresas que contraten a nadie en especial”.

Los representantes municipales han vuelto a mostrar su disposición al diálogo y a seguir trabajando, dentro de la legalidad y de las competencias del Ayuntamiento, con el objetivo de disminuir las cifras del desempleo, aunque han recordado que la legislación en materia de contratación y empleo corresponde al Gobierno Central.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES