El porcentaje de parados en Lorca continúa por debajo del regional y nacional

Pese al aumento provocado por “el parche de las medidas del Gobierno de España y el ‘efecto diciembre’”

La Concejal de Empleo, Lali Ibarra, ha subrayado que “el incremento del paro en el municipio durante el último semestre de 2009 se iguala al del resto del país con los datos de este mes, aunque sigue por debajo del aumento regional”

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha dado a conocer esta mañana los datos del paro del último mes en el municipio, que reflejan que se ha sufrido en diciembre el importante incremento del desempleo que hubo en otros municipios en noviembre.

Ibarra ha explicado que en los últimos 31 días se ha incrementado el número de desempleados en 383 personas, en su mayoría de la construcción (148), seguido del sector servicios (136). Esto se explica por dos motivos “por un lado porque, diciembre ha sido siempre un mes en el que tradicionalmente se ha destruido empleo en la Región y en Lorca, especialmente en el sector servicios, aunque el porcentaje de incremento este año ha sido inferior al del año pasado. Por otro lado, en Lorca se produce este mes, más tarde que en el resto de municipios, un fenómeno de fuerte destrucción de empleo, que demuestra nuestra crítica al Plan E, que era un parche y no una solución”.

“Estas cifras demuestran, una vez más, que en las obras que está ejecutando el Ayuntamiento y que muchas se han finalizado en el últimos mes de 2009, se contrataban a lorquinos”, ha subrayado la concejal.

De todos modos, la concejal ha recordado que “los datos del paro hay que analizarlos con una perspectiva de tiempo y comparándolos con el entorno, porque Lorca es un municipio dentro del contexto de España y de la Región de Murcia. Por ello, si tenemos presente el último semestre, Lorca sigue en los seis últimos meses por debajo de la media regional del incremento del paro (13,2%), aunque con las cifras de este mes elimina la diferencia que había con el porcentaje de aumento estatal (10,7%)”.

Lali Ibarra ha recalcado igualmente que “el porcentaje de desempleados lorquinos sobre el total de la población del municipio (7,5%) continúa siendo inferior al de parados españoles (8,39%) y de la región (8,4%)”.La concejal subrayado que “esto quiere decir que hay menos paro en Lorca que en la media de los municipios españoles y de la Región de Murcia”. A pesar de esto, la concejal se ha comprometido a seguir trabajando para incrementar las políticas municipales de formación y empleo, al tiempo que ha informado de que el Ayuntamiento ha solicitado al Observatorio del Servicio Regional de Empleo que realice un estudio del último incremento del paro con el fin de reorientar las actuaciones si se viera conveniente.

Por este motivo, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca “volvemos a reivindicar al Gobierno Central medidas estructurales, con vistas al futuro y no chapuzas a corto plazo, con las que sólo pretenden enmascarar el recorte de un 20% de las aportaciones económicas a los Ayuntamientos”.

Para terminar la concejal de Empleo ha recordado que “si con Aznar tuvimos el milagro económico, con Zapatero los ciudadanos tienen la posibilidad de vivir de milagro”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES