IU asegura que en dos años Lorca ha sufrido 146 episodios de contaminación de PM10

Lorca, 14 dic (EFE).- Izquierda Unida ha denunciado que Lorca ha sufrido entre 2008 y 2009 146 episodios de contaminación atmosférica por micropartículas en suspensión (PM10), correspondientes a jornadas en las que se han superado los índices máximos legalmente establecidos para la concentración de estas partículas en el aire.

El portavoz de IU en el ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha señalado que en 2008 los parámetros máximos legales (de 50 microgramos por metro cúbico) se superaron en 93 días, mientras que hasta noviembre de este año el mismo hecho se ha registrado en 53 jornadas.

García Murcia ha dicho "no tener constancia" de que el ayuntamiento "haya puesto en marcha ni esté trabajando en un plan para la reducción de los niveles de PM10 que a menudo se superan" en Lorca.

Según IU el consistorio lorquino está desoyendo las obligaciones del Real Decreto 1073/2002 sobre evaluación y gestión de la calidad del aire y ha recordado que estas micropartículas derivan de la actividad industrial, agrícola, de las intrusiones de polvo subsahariano y de las emisiones del tráfico rodado.

El portavoz de IU ha "vinculado" los episodios de contaminación por PM10 "al incumplimiento que hasta la fecha se está haciendo en Lorca de la Agenda 21 Local" y ha criticado que el ayuntamiento "no haya tomado hasta ahora ninguna medida correctora para frenar la contaminación atmosférica".

Por su parte la organización Ecologistas en Acción ha criticado "la inactividad y pasividad" de las administraciones ante estos "episodios repetidos de deterioro de la calidad del aire" ya que "no han tomado ninguna medida en los últimos años para evitarlos".

Según Ecologistas en Acción estas partículas contaminantes están detrás de enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares, y los estudios sobre efectos a largo plazo estiman que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES