El PSOE pide al Ayuntamiento que implique al movimiento juvenil y a las AMPAS en la erradicación de la violencia de género

La concejal socialista Lucía Sánchez lamentó que el Gobierno de Valcárcel se niegue a implantar el 016.

La concejala socialista Lucía Sánchez valoró hoy “positivamente” la ley integral contra la Violencia de Género que está a punto de cumplir sus primeros cinco años de vigencia. Sánchez aseguró que esta medida legal ha sido “imprescindible” para la mentalización social en contra de estos crímenes y para conseguir la protección de las víctimas de malos tratos y que se ahonde en “el respeto y la dignidad que merecen”.

Según la edil, en este tiempo, las campañas de mentalización social han producido sus frutos y los enormes medios con que la Ley ha sido dotada han sido fundamentales para aminorar los catastróficos efectos de esta terrible lacra. Al tiempo aseguró que como toda Ley que desea ser eficaz “debe tener recorrido y ser complementada y perfeccionada a la vista de los datos que nos muestren los resultados de su aplicación”. Por el momento, este año se percibe una disminución en el número de mujeres vilmente asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas respecto a 2008.

Sánchez aseveró que no pueden pasarse por alto que quedan mensajes, patentes o soterrados en las familias, en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad, en la televisión, en los videojuegos, etc., “que siguen retransmitiendo una imagen de la mujer que denigra profundamente su papel y su situación en la sociedad, que la desprecia y la anula, que la hace responsable, casi, de todos los males, manteniendo un estereotipo femenino cruel e inaceptable”.

Aseguró que esta imagen, “tergiversada y malévola”, cala en lo más hondo de personas jóvenes que están formando su personalidad y les hace reproducir tan terrible violencia, lo que conlleva a que la edad de maltratadores y víctimas sea cada vez menor y que los casos de maltrato hayan aumentado en las franjas de edad inferior a 30 años.

Por ello, aprovechando la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, la concejal instó al Gobierno de la Nación a seguir aplicando con la misma diligencia la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género, al tiempo que pidió la “leal” colaboración de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Lorca para que, en el marco de sus respectivas competencias, pongan a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, sin diferencias, en todo el territorio español.

La edil socialista pidió también a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento que, junto con el Consejo Escolar Municipal y las AMPAS del municipio, impulsen medidas educativas en lo referente a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como a sensibilizar contra la Violencia de género, actividades que dijo que el Ayuntamiento “también debe impulsar entre los colectivos y asociaciones juveniles del municipio”.

Sánchez aseguró “no entender” que el Gobierno de Valcárcel se niegue a firmar el convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la implantación de un único número de teléfono, 016, al servicio de las mujeres víctimas de la violencia de género. Del mismo modo tampoco aprobó que el alcalde del PP, Francisco Jódar, no firme el Convenio para poner en marcha en el municipio el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, un acuerdo aprobado en Pleno Municipal hace un año a instancias del PSOE.

Presupuestos de la Comunidad Autónoma

Lucía Sánchez también informó que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado a los diputados del PSOE en la Asamblea regional que presenten enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 para que se incremente la partida destinada a la Atención de Víctimas Violencia de Género que consideró “absolutamente insuficiente para Lorca”. Recordó que dicha partida, de 48.000 euros, ha sido “congelada” respecto al presente ejercicio. Por el contrario, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha incrementado la partida destinada a este fin en casi un 10%.

Así mismo, la edil anunció que volverán a solicitar que la Asociación de Mujeres ‘Nueva Vida’ cuente con un local propio para poder desarrollar sus actividades que están relacionadas con la erradicación de la violencia machista.

Por último, desde el PSOE volverán a exigir que las mujeres de la diputación de Purias puedan contar también con un local específico para su asociación y otros colectivos que ahora mismo ven limitada su capacidad de actuación por falta de espacio. En ese sentido, aseguró que se trata de una petición vecinal en base a las necesidades de la asociación de mujeres de Purias, de la asociación de vecinos de San Pedro y Santa Ana y del AMPA de la pedanía, que desde hace tres años reivindican esta infraestructura sin que ésta haya tenido respuesta ni por parte del Ayuntamiento ni de la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES