El Alcalde de Lorca insta a Zapatero a que aproveche la presidencia de la UE para defender nuestra agricultura

Francisco Jódar, que ha anunciado que estará  presente el sábado en la manifestación ante el Ministerio de Medio Rural, afirma que la despensa de Europa no podemos dejarla en manos desconocidas y respalda “punto por punto” las reivindicaciones del sector

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha instado al Presidente del Gobierno de la Nación, José Luís Rodríguez Zapatero, a que aproveche la presidencia de turno de la Unión Europea que nuestro país ostentará durante el primer semestre de 2010, para hacer valer en el seno de la Unión el peso específico del sector de la agricultura y la ganadería de España. Francisco Jódar ha manifestado que “Zapatero tiene una oportunidad de oro para trasladar a todos los países miembros de la UE que Europa tiene que proteger los intereses de nuestros agricultores y ganaderos. No podemos dejar en manos desconocidas nuestra despensa. A día de hoy contamos con una producción del sector agrario que es un modelo a seguir. Lo que resultaría muy perjudicial para toda la Unión sería olvidarnos de nuestro campo. El Presidente del Gobierno tiene el deber de velar por los intereses de nuestros profesionales del campo. Ya no podemos ceder más. Los agricultores y ganaderos de Lorca han visto como una y otra vez sus productos han suido utilizados como moneda de cambio ante los intereses de países extranjeros. Han soportado mucho y han peleado contra viento y marea. Este país tiene una deuda pendiente con el sector agrario y es el momento de que el Gobierno de España cumpla con nuestro campo. Precisamente en estos tiempos de crisis es cuando más tenemos que defender al sector, ya que, a nivel local, estamos hablando del motor socioeconómico por excelencia de nuestra comarca, y a nivel nacional y europeo es un punto clave para la consolidación de la diversificación económica”.

El primer edil lorquino ha anunciado que estará presente en la manifestación del próximo sábado ante el Ministerio de Medio Rural en Madrid, junto a los concejales de Agricultura, Ángel Meca, y Agua, Melchor Morales, en una comparecencia de prensa junto al Presidente de Coag Lorca, Salvador Abellaneda, y el representante de Asaja en Lorca, José Miguel Martínez. Jódar ha señalado que el Ayuntamiento de Lorca respalda punto por punto las reivindicaciones del sector, entre las que cabe destacar el establecimiento de precios justos para los productos agrarios y regulación de los mercados agrarios, así como una mayor transparencia en los precios de los insumas agrarios y la revisión del marco regulador de suministro eléctrico a las explotaciones agrarias. El Alcalde de Lorca ha apostado, además, por una fiscalidad adecuada a la capacidad contributiva del sector, la definición de un plan de financiación y refinanciación del sector agrario, junto a una PAC sólida más allá del 2013, con presupuesto suficiente.

El Alcalde ha suscrito los planteamientos de Asaja, Coag y Upa, que señalaban que la problemática del campo en los últimos tiempos puede resumirse en una sola frase: falta de rentabilidad de las explotaciones. Hoy podemos decir que todos los sectores están en crisis, desde el lácteo hasta el cerealista pasando por el vino, frutas y hortalizas, ovino, porcino. Si se profundiza un poco, no cabe duda que la grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados. Es injusto e insostenible que el precio de nuestros productos esté por debajo de los costes de producción. Las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA consideran que esta dramática situación, por la que atraviesa el campo español, sólo puede resolverse desde el inequívoco compromiso inmediato, expreso y público de todas las administraciones con los agricultores y ganaderos, mediante la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan recuperar la rentabilidad de las explotaciones y que aseguren precios justos para los productos agrarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES