El Centro Cultural de la Ciudad acoge hoy y mañana el I Congreso sobre Federico García Lorca

...en el que participan alumnos del Instituto Príncipe de Asturias y el ‘Ciudad del Sol’

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha inaugurado esta mañana este evento organizado por el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato Príncipe de Asturias.

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha inaugurado esta mañana el I Congreso sobre Federico García Lorca organizado por el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto lorquino de Educación Secundaria y Bachillerato Príncipe de Asturias.

Este encuentro, que se va a desarrollar entre las 9:00 y las 13:00 horas de hoy y mañana en el Centro Cultural de la Ciudad, va dirigido a alumnos de 2º Bachillerato, que participan activamente en las jornadas como espectadores y como conferenciantes.

El congreso se ha dividido en dos partes siendo la primera sesión la dedicada a dos conferencias impartidas por parte de expertos en la materia y a la proyección de La Casa de Bernarda Alba. La segunda sesión se dedicará a la exposición de ponencias por parte de los propios alumnos que se han inscrito en el Congreso. El centro Ciudad del Sol participará también activamente en dicha exposición.

La programación de este seminario incluye una exposición de obras plásticas conmemorativas del congreso realizadas por los alumnos.

El Concejal ha subrayado que ha felicitado a los promotores del congreso, “porque iniciativas como esta invitan a los jóvenes a profundizar en la literatura y en la cultura en general”. La organización del evento corre a cargo de los propios alumnos, que cuentan con la coordinación de Juan Carlos Lario, Diego Ávila y Sergio Martínez.

PROGRAMA

JUEVES 12

8.45h Entrega de documentación y credenciales por parte de la organización del Congreso

9.00 h. Conferencia. Lorca: el autor, su obra y su legado. A cargo de D. Jesús Martínez Gómez, profesor de lengua y literatura española, escritor de numerosos relatos y crítico literario en revistas como Tinta seca (México),Quimera o Mercurio, así como colaborador en suplementos literarios como “Cuadernos del Sur”, “Artes y Letras” o “Papel Literario”.

10.00h. Proyección de La casa de Bernarda alba. Adaptación cinematográfica de Mario Camus.

11.30h Descanso

12.00h. Conferencia. Erotismo, amor y muerte: Aproximaciones a La Casa de Bernarda Alba. A cargo de D. Gilberto Vásquez, investigador de la Universidad de Murcia en la línea de Filosofía política y Pensamiento contemporáneo, profesor de lengua y literatura española y director de diferentes montajes teatrales de la obra de García Lorca.

VIERNES 13

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS.

9.00h. IES Príncipe de Asturias

Autoritarismo y liberalismo.

Irene Amorós: Contexto socio-cultural

Melina Clemente: Los personajes en La Casa de Bernarda Alba

9.30h. IES Príncipe de Asturias

Hipocresía y presión social en La Casa de Bernarda Alba.

Eusebio

Carlos

9.45h. Descanso

10.15h. Centro de Estudios Ciudad del Sol

Aspectos generales del estilo del autor

Fernando García Reinaldos

Patricia Carrasco Pividal

10.30h. IES Príncipe de Asturias

La Casa de Bernarda Alba: Retrato de costumbres

Carmen Díez

Alfonso Corbalán

10.45h Centro de Estudios Ciudad del Sol

Análisis del autoritarismo masculino en La Casa de Bernarda Alba.

Domingo A. Sánchez Martinez

Mario García Serráis

11.00h. Exposición de obras plásticas conmemorativas del congreso realizadas por los alumnos

11.30h. Actuación musical

Canción del jinete de Federico García Lorca

Interpretan Carmen Ayala

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES