Global Nature logra aumentar la población de tortuga mora tras 15 años de trabajo

Lorca, 9 nov (EFE).- La Fundación Global Nature ha conseguido aumentar en Lorca la población de tortuga mora tras 15 años de trabajo conservacionista, que ha dado como resultado una densidad de hasta 17 individuos por hectárea en algunos puntos de la localidad donde antes apenas había ejemplares.

Las acciones de la fundación comenzaron en el año 1994 y Lorca ya cuenta con la mayor extensión de hábitat de tortuga mora en buen estado de conservación de la Región de Murcia, según ha contado hoy a Efe el coordinador territorial de Global Nature, Juan Luis Castanedo.

Castanedo ha recordado que el proyecto Tortuga Mora comenzó con el objetivo de conservar las escasas poblaciones silvestres de la especie que todavía mantenían una buena densidad de individuos siguiendo algunas de las recomendaciones del Consejo de Europa para la recuperación del hábitat de especies amenazadas.

El apartado más importante de este proyecto, ha añadido Castanedo, la creación de una "red de custodia del territorio", denominada red de reservas biológicas, mediante la firma de convenios con propietarios de fincas con población de tortugas moras.

Esta red ya cuenta la actualidad con 209 propiedades integradas que suman más de 9.000 hectáreas, la mayoría en Lorca, en las que la población de esta especie protegida se está recuperando "muy favorablemente"

Potenciar iniciativas culturales populares, pedagógicas y científicas en el área de influencia del proyecto; canalizar la colaboración de otros sectores como agricultores, cazadores, propietarios, organizaciones sociales y desarrollar campañas y programas de divulgación y concienciación ciudadana sobre la especie y su hábitat han sido otras de las áreas de trabajo de Global Nature.

La Fundación ha celebrado este fin de semana en el Cortijo de La Tortuga Mora, en la sierra de La Almenara, los actos del décimo quinto aniversario de su proyecto de conservación y promoción este reptil, una especie protegida que tiene en este municipio una de sus más importantes colonias del mundo.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES