El PSOE duda de la compatibilidad de la comisión de control del caso Limusa y la instrucción judicial del caso

Lorca, 5 nov (EFE).- Ediles del PSOE de Lorca han hecho públicas hoy sus dudas sobre la compatibilidad legal de la comisión de control y fiscalización creada en el ayuntamiento para depurar las responsabilidades políticas del "caso Limusa" y la instrucción judicial del mismo, que continúa abierta.

Los dos miembros del grupo municipal del PSOE que forman parte de la comisión, Leoncio Collado y Francisco Ruiz, consideran que la investigación política que ésta desarrolla sobre una presunta trama de corrupción en la empresa pública de limpieza puede interferir en la investigación judicial.

Por este motivo han solicitado al presidente de la comisión, el alcalde Francisco Jódar, del PP, que ordene la elaboración de un informe jurídico en el que se ponga de manifiesto "la compatibilidad legal de las actuaciones de fiscalización con la instrucción judicial iniciada", ha dicho Ruiz.

Asimismo han solicitado al alcalde que se pronuncie sobre "el amparo legal y la facultad de la comisión para llamar a declarar a personas propuestas por algunos de sus miembros", en relación a la petición formulada por el representante de IU en este organismo, Pedro Sosa.

Sosa ha demandado la comparecencia ante la comisión del ex alcalde Miguel Navarro (PSOE), imputado en el caso, la del ex alcalde Leoncio Collado, miembro de la comisión, y del alcalde actual, Francisco Jódar, presidente de la misma.

También ha pedido que declaren ante la comisión los ex concejales delegados de Limusa Miguel Miras, Jesús Molina y Bartolomé Soler, igualmente imputados, y varios funcionarios municipales.

Los representantes del PSOE han registrado un escrito en el ayuntamiento en el que solicitan a Jódar que explique, en el caso de que la comisión esté facultada para exigir declaraciones, cuál será "la obligatoriedad de las personas citadas de acudir" a la citación.

Collado y Ruiz han explicado que aceptaron "sin reservas" que el PSOE formara parte de la comisión de control constituida el 30 de marzo, cuando se produjeron las primeras detenciones de imputados relacionados con la trama Limusa, "porque somos los máximos interesados en que se aclaren todos los aspectos relacionados con la gestión de dicha empresa".

Collado ha advertido que el funcionamiento de la comisión "se ha ido desvirtuando" en las sucesivas reuniones -se han celebrado tres- y ha señalado que ahora hay en marcha, de forma simultánea, "un proceso mediático, otro judicial, otro político y otro técnico-administrativo".

Ha estimado además que la comisión municipal "no puede convertirse en un órgano sustitutivo del órgano judicial ni de un escaparate mediático".

Por su parte Ruiz ha criticado que algunos de sus representantes, en referencia a Sosa y a Melchor Morales (PP) hayan "vulnerado" el llamamiento a la discreción sobre el contenido de las sesiones que realizó el propio presidente de la misma.

También ha censurado que en la última reunión, celebrada el 29 de octubre, el contenido del trabajado de sus miembros fuera "analizar" los autos del juez instructor del caso con la citación de nuevos imputados, entre ellos varios "funcionarios municipales", y se ha preguntado se ha preguntado "qué hacen políticos analizando autos de magistrados".

Asimismo Collado ha hecho pública la queja de su partido por el hecho de que el presidente de la comisión se haya negado a facilitar documentación, distinta de la del sumario, solicitada por los representantes socialistas.

Entre ellas ha citado los informes de la empresa auditora de Limusa, un informe sobre la auditoría -posterior al inicio de la investigación judicial- realizada a esta empresa auditora e informes del secretario general del ayuntamiento sobre la empresa pública de limpieza objeto de las averiguaciones.

Según Collado, ninguna de sus peticiones de esta documentación ha sido atendidas y ahora serán solicitadas por escrito. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES