X Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocaril

Con el lema “Reabrimos Almendricos-Guadix” tendrán lugar en Lorca los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2009

Este otoño de 2009 es un momento clave en materia de cambio climático, ya
que entre el día 7 y el 18 de diciembre se van a tomar decisiones que
configurarán el marco global de los compromisos que asuman los diferentes
estados del mundo para luchar contra ese grave problema. En la Cumbre de
Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a efectuar en Copenhague, se
decidirá la forma del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto una vez
que éste haya expirado a finales de 2012.


En ese contexto se celebran las X Jornadas Ferroviarias en Lorca
reabriendo la conexión ferroviaria entre la Región de Murcia y Andalucía.
Estas Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril se programan en Lorca
por ser esta ciudad un enclave destacado en las relaciones humanas, y por
tanto territoriales, entre el Corredor Mediterráneo y Andalucía. Hace casi
25 años que se perdió la conexión ferroviaria Almendricos-Guadix dejando
la Región de Murcia, y el Corredor Mediterráneo, sin línea ferroviaria que
permita
desarrollar el transporte sostenible con Almería, Granada, Málaga,
Algeciras y resto de Andalucía.


Las nueve jornadas ferroviarias anuales anteriores se han efectuado en
Salamanca, Guadalajara, Madrid, Valencia, Torrijos, Pizarra, Zamora,
Barcelona y Canfranc, reivindicando soluciones concretas para mejorar la
red ferroviaria básica española, así como la paneuropea, además de abordar
los muy diversos aspectos ambientales, sociales y económicos que confluyen
en el ferrocarril.

Se ha tratado el papel del ferrocarril dentro del sistema multimodal e
integral de transporte sostenible respecto a la vertebración, reequilibrio
y ordenación territorial; la reapertura de las líneas ferroviarias
erróneamente cerradas en la década de 1980 como Almedricos-Guadix,
Astorga-Plasencia o Valladolid-Ariza, la recuperación del tranvía
abandonado en las décadas de 1960 y 1970; el impulso a los trenes de
cercanías; la promoción del transporte ferroviario de mercancías; la
inversión en infraestructuras para el transporte con criterios de
sostenibilidad, cohesión social y desarrollo humano; mantener el
ferrocarril como un
servicio público de accesibilidad universal y de precio asequible, cuya
infraestructura y servicios de transporte sean de propiedad y gestión
pública; efectuar la evaluación ambiental estratégica de los planes,
programas y proyectos de infraestructuras para el transporte; impulsar que
el ferrocarril (tren, tranvía, metro), junto con la marcha a pie y los
desplazamientos en bicicleta, sea la columna vertebral del sistema de
transporte; actualizar las infraestructuras ferroviarias existentes,
dotándolas de tecnología probada y de capacidad para admitir velocidades
medias de 160 km/h, efectuando los desdoblamientos de vía y las
electrificaciones de líneas que sean convenientes para incrementar el uso
del ferrocarril; evitar los procesos especulativos y la descapitalización
del ferrocarril deteniendo la enajenación de su patrimonio inmobiliario;
mantener las estaciones en el centro de las ciudades para promover la
máxima accesibilidad al tren, incluso estableciendo nuevas estaciones en
los centros de localidades sin servicio ferroviario; y evitar situaciones
como la derivada del “Todo AVE” donde sólo hay propaganda engañosa,
despilfarro económico, desequilibrio territorial y decisiones tomadas
contra el interés general.

El  lema de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público de
“Por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible” nace, entre
otras cosas, de la necesidad de que la sociedad emule los principios de la
naturaleza y se adapte a ellos en vez de violentarlos, de forma que se
valga de todo aquello que es accesible en su entorno inmediato, y reserve
los viajes y desplazamientos a grandes distancias para atender aquellas
necesidades que no pueden ser satisfechas con los recursos más próximos.

Todas las personas, vivan donde vivan, han de tener garantizando el
servicio de transporte a un precio asequible, independientemente de su
poder adquisitivo, capacidad de movilidad, género y edad. Este servicio
universal, en estos momentos, sólo puede alcanzarse a pie, en bicicleta y
en tren, los modos principales del sistema de transporte sostenible.

*Programa*


*Viernes 6*


18h45 *Acreditación y entrega de documentación*

19h30 *Acto de apertura *

20h00 *Ponencia *de *Pedro Costa Morata *ecologista murciano reconocido
por toda la sociedad española, sobre cambio climático, Cumbre de
Copenhague, ferrocarril y transporte sostenible. La charla ira seguida de
sucorrespondiente debate.

21h30  *Cena de acogida*


*Sábado 7*

9h30 *Mesa Redonda: “¿Reapertura de líneas cerradas por error?”*

  - FAVEMUR
  - Plataformas en Defensa del Ferrocarril de Granada, Almería y Málaga
  - Salva o tren
  - Coordinadora Provincial de Toledo
  -   Foro por el Tren Vía de la Plata
  -   Crefco
  - Plataforma vecinal para el aprovechamiento del antiguo trazado
  ferroviario de Murcia entre Los Dolores y Zeneta


11h15   *Café*

11h45  *Ponencia* de José Luis Ordóñez, Coordinadora Estatal en Defensa
delFerrocarril Público, sobre la influencia alcanzada por la coordinadora
en larealidad del ferrocarril español.

12h30  *Ponencia* de* *Joaquín Contreras, Plataforma Pro-Soterramiento de
las Vías de Murcia, sobre el movimiento vecinal y el transporte sostenible
en la Región de Murcia.

13h00  *Ponencia *de Paco Latorre, Plataforma “Alicante por un TRAM
público”, sobre la gestión pública del ferrocarril urbano (tranvía).

 14h00   Almuerzo

16h30 *Ponencia* de Fernando Gómez, coordinador xeral de “Salva o tren”,
sobre“En nuestro pasado ferroviario están los carriles que nos trasladarán
al futuro: Galicia no puede perder este tren”.

*Ponencia *de Manuel Martín, asociación Lorca Biciudad, miembro de la
coordinadora ConBici, sobre “Bicis al tren”.

*Ponencia* de Javier Cobela, Ecologistas en Acción, sobre “2001-2009: Ocho
años de lucha ciudadana por un tranvía sostenible en Alicante”, un
tran-tren de cercanías en el transporte ecológica y socialmente
sostenible.

18h30 *Mesa para el* *debate *de las ponencias.

20h00 *Pasacalles* lúdico, reivindicativo y festivo que, saliendo de la
casa Huerto Ruano, realizará el recorrido avenida Juan Carlos I, calle
Floridablanca, glorieta de San Vicente, calle Corredera, calle Alparchanes
y plaza Calderón, todo ello dentro de la propia Lorca.

21h30  *Cena *


 *
Domingo 8*

9h00 *Debate y toma de acuerdos organizativos. Propuesta gallega para la
realización de las XI Jornadas Ferroviarias en 2010*

10h30 Estación de Lorca

10h42  Salida del tren hacia Almendricos y continuación del debate en el
propio tren.

11h03 Estación de Almendricos

11h15 *Acto público* con convocatoria a la Prensa. Recepción de
acogidapreparada
por Almendricos, con entrega de bolsas de magdalenas a laantigua usanza y
despliegue de pancarta local. Parlamentos de Almendricos y de la
Coordinadora Estatal. Entrega de diploma y pequeño obsequio de homenaje a
varias personas del ferrocarril Almendricos-Guadix. Visita al trazado donde
hace años levantaron la vía.

12h30 Recorrido urbano desde la estación por calle Estación, calle Salobre,
callePatrón y calle Antonio Machado para llegar a la placeta del local
social donde Almendricos ofrecerá un aperitivo.


13h30 *Acto de clausura *con lectura del* “Manifiesto de Lorca”.*

14h15 Estación de Almendricos.

14h22 Salida del tren de Almedricos hacia Lorca.

14h42 Estación de Lorca.

Actividades paralelas: Exposición fotográfica (en preparación)

Lugar donde se celebran las Jornadas:* Casa Huerto Ruano*


La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público es una red de
plataformas, foros y redes ciudadanas extendidas por todo el territorio
español, que promueven el transporte sostenible basado en el ferrocarril,
junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta. Estos modos de
transporte, los más ecológicos, son considerados fundamentales para generar
un sistema multimodal e integral. El sistema de transporte propuesto
incrementa la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las
demás personas, reduciendo, al mismo tiempo, la movilidad obligada.


Muchos aspectos de la vida cotidiana relacionados con el transporte son
estudiados y analizados por este conjunto de plataformas ciudadanas en las
jornadas de propuesta y debate que desarrollan anualmente. Se toma en
consideración, entre otras cosas, el enorme e ineficiente consumo energético
de los automóviles, camiones y aviones, la gran cantidad de gases con efecto
invernadero provocadores del cambio climático que emiten sus motores, la
contaminación del aire que generan ese tipo de vehículos minado la salud de
las personas, el ruido, los accidentes, la ocupación de suelo, la
concentración en grandes aglomeraciones urbanas dejando despoblado el mundo
rural, el agotamiento del petróleo, etc.

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