Lorca albergará una planta piloto de recuperación de energía a través del tratamiento de residuos y subproductos ganaderos

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Lorca presentan el nuevo proyecto enmarcado en el Programa Life de la Unión Europea, que tiene una inversión de 2,6 millones de euros

El proceso de tratamiento de restos orgánicos permitirá reducir 1.000 kilos de residuos a 11 kilos de cenizas, además de disminuir las emisiones contaminantes y generar energía eléctrica y calorífica

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentaron hoy en Lorca el proyecto de la planta piloto para la recuperación de energía a partir de diferentes materiales de desecho municipales y subproductos ganaderos.

Este proyecto se enmarca en el Programa Life de la Unión Europea y sus resultados “serán extrapolables” a otras regiones comunitarias, según explicó Cerdá.

El titular de Agricultura y Agua subrayó que este proyecto, “que supone un reto en la investigación”, permitirá desarrollar “un sistema innovador” de tratamiento colectivo de residuos que se generan tanto en el ámbito urbano como en la actividad ganadera, principalmente en el sector porcino, lo que contribuirá además a “generar la energía que estos materiales orgánicos contienen en forma de biogás y biomasa”, apuntó el consejero.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional explicó que la Comunidad genera anualmente más de cuatro millones de metros cúbicos de purines de cerdo y más de 136.800 toneladas de otros residuos procedentes de lodos de las depuradoras, mataderos de cerdos, hidrolizado de cadáveres de cerdos, restos de podas y jardines y maderas inservibles.

Con este tratamiento se espera reducir el volumen de los residuos a un 1,1 por ciento, lo que supone que por cada 1.000 kilos de residuos se obtendrán 11 kilos de cenizas que podrán ser reutilizadas en cementeras o en el asfaltado de carreteras. Todo ello, “produciendo más energía de la que se consume en el proceso”, matizó Cerdá.

Beneficios del proyecto

Los objetivos de esta planta “son muchos y positivos”, destacó el consejero, quien subrayó que además de “valorizar los residuos que diariamente se generan, obteniendo energía”, se reduce entre un 77 y 89 por ciento las emisiones de carbono en comparación con los sistemas clásicos de incineración y se genera energía tanto eléctrica como calorífica.

Según las previsiones, con los residuos producidos en el municipio de Lorca se podrían obtener 4.600 toneladas de “mezcla óptima”, lo que supondría una vez tratadas una producción de energía eléctrica para 2.700 viviendas, una producción de energía calorífica de casi 3.500 megawatios, liberar más de tres millones de litros de agua, y reducir el volumen inicial de materia orgánica a 50 toneladas de ceniza.

Inicialmente, este sistema de tratamiento piloto tiene capacidad para gestionar un total de 36.400 kilos anuales de residuos y subproductos, lo que supone el 0,002 por ciento de la masa total estimada que se genera anualmente en el municipio de Lorca.

El consejero confió en que los resultados que se obtengan del proyecto “sirvan de modelo a otros grupos de investigación” en el estudio de producción de energías renovables a partir de la metanización de residuos y subproductos orgánicos y la combustión de la biomasa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES