Los centros de salud del área de Lorca realizarán intervenciones de cirugía menor gracias a un proyecto pionero a nivel nacional

Se trata de la “Escuela Permanente de Cirugía Menor Ambulatoria”, que evitará innecesarias esperas para los usuarios y acercará y facilitará al ciudadano el acceso a los servicios especializados.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Gerente del Área III de Salud, José Luís Albarracín, y el Jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Rafael Méndez, Ginés Sánchez de la Villa, ha presentado hoy la puesta en marcha de un proyecto pionero a nivel nacional que se va a desarrollar en Lorca. Se trata de la “Escuela Permanente de Cirugía Menor Ambulatoria”, que es un sistema de aprendizaje continuado de cirugía menor con casos reales que contarán con médicos especialistas en cirugía general como tutores, cuyo objetivo principal es perfeccionar el abordaje de las patologías menores susceptibles de tratamiento quirúrgico en los centros de Atención Primaria y Urgencias.

En el desarrollo de implantación en nuestra Área de Salud (Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo) del modelo de gestión de Gerencia Única, uno de los fundamentos que la sustentan es la continuidad asistencial que persigue el máximo rendimiento de los recursos unido a la máxima satisfacción de los usuarios, que son centro y razón de ser del sistema sanitario.

La estrategia y los fines de este proyecto son los de estimular la práctica quirúrgica en los Equipos de Atención Primaria y Urgencias, con la finalidad de acercar y facilitar al ciudadano el acceso a los servicios especializados, hasta ahora limitados al Hospital de Lorca, así como evitar innecesarias esperas para los usuarios y aumentar la capacidad de resolución de problemas de los especialistas en Medicina Familiar de nuestra red de Atención Primaria de Salud.

Los objetivos específicos de la Escuela Permanente de Cirugía Menor Ambulatoria son:

  • Transmitir las maniobras quirúrgicas básicas mediante la práctica continuada en un quirófano, trabajando sobre un campo real durante un periodo suficiente que le permita asimilar el conocimiento de técnicas y procedimientos propios de esta especialidad hasta conseguir un entrenamiento apropiado que faculte y proporcione al profesional sobradas habilidades para realizarlas personalmente.
  • Desarrollar y fortalecer habilidades quirúrgicas ya adquiridas anteriormente en los cursos teóricos. Involucrar al profesional de Atención Primaria con la cirugía.
  • Proporcionar soluciones ante problemas surgidos en la misma intervención. Prevenir complicaciones.
  • Renovar y poner al día los conocimientos de anatomía aplicada.
  • Implantar la Consulta de Cirugía Menor como entidad permanente y actividad habitual en los EAP.
  • Creación de equipos de cirugía menor consolidados en todos los centros de salud (ocho al menos) y SUAP (tres al menos) del Área III con la dotación suficiente de material.
  • Eliminar la lista de espera de intervenciones quirúrgicas menores.

El reto: potenciar las intervenciones

La puesta en funcionamiento de este proyecto viene determinada por el hecho de que una de las debilidades detectadas en el ejercicio de la Atención Primaria en el Área III es la escasa actividad quirúrgica que se realiza entre los profesionales de los centros de salud. Potenciar esta es uno de los objetivos estratégicos prioritarios de mejora propuesto por nuestra Gerencia Única de Área. Existe, además, una gran tasa de derivación al Hospital de patología quirúrgica menor susceptible de ser tratada por los Equipos de Atención Primaria y Urgencias. Este servicio nace también por la necesidad de crear equipos quirúrgicos estables (un médico y un DUE) en los Centros de Salud y Servicios de Urgencia capacitados para realizar cirugía menor ambulatoria, evitando así la necesidad de derivar estos pacientes al hospital.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES