"Rezaores" y bordadoras de Semana Santa recibirán un diploma por los servicios distinguidos

Lorca, 26 oct (EFE).- El colectivos de "rezaores" del Vía Crucis y de las bordadoras de la Semana Santa de Lorca recibirán el próximo noviembre el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad que hoy les ha concedido, por unanimidad, el pleno del ayuntamiento de Lorca.

El pleno ha considerado que el rezo de los pasos, que comenzó en Lorca en el siglo XVII bajo la base de los textos del capuchino José de Rabel Buñol, ha sido enriquecido en los últimos siglos por la figura de los "rezaores", que se han ocupado de la memorización y práctica de este rezo.

El mantenimiento de esta tradición oral ha merecido el reconocimiento del consistorio, que en su acuerdo de hoy considera su "carácter extraordinario" y su lugar en la "cultura inmaterial de la ciudad".

La concesión de la misma distinción al colectivo de bordadoras de la Semana Santa lorquina como autor "del bordado, la esencia misma de nuestra ciudad y nuestra historia", y reconoce la labor de las "artífices anónimas" de "un patrimonio histórico-artístico de valor incalculable".

El pleno del ayuntamiento de Lorca ha destacado el origen de este oficio en el siglo XVI y su pervivencia en la actualidad con la misma fórmula artesanal, y considera a las bordadoras como "artífices únicas e insustituibles de este arte".

El consistorio también ha acordado la concesión de diplomas de servicios distinguidos al Cuerpo Nacional de Policía, al Consejo de la Juventud, a la Hospitalidad de la Virgen de Lourdes, al músico Rafael Rosell y al médico José Resines, a título póstumo, y al deportista Juan Valverde.

La entrega de estas distinciones tendrá lugar en el teatro Guerra de Lorca el próximo mes de noviembre en la víspera del día del patrón de la ciudad, San Clemente.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES