El Gobierno de España financia del 75% de las obras de restauración del Teatro Guerra

El Ministerio de Fomento ha invertido 780.602 euros y el Ayuntamiento de Lorca el 25% restante hasta el presupuesto total de 1.040.802 euros

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha asistido esta mañana al acto de inauguración del Teatro Guerra de Lorca, en el que el Gobierno de España ha financiado el 75 por cien de las obras, con una inversión que alcanza los 780.602 euros, junto con el Ayuntamiento de esta localidad que invierte el 25 por ciento restante, hasta el presupuesto final de 1.048.332 euros.

González Tovar ha indicado que esta subvención que recibe el municipio de Lorca para restaurar el teatro más antiguo de la Región de Murcia fue aprobada en la Comisión Mixta XLIX de 2007, celebrada entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de esta localidad. Hasta el momento, el Ejecutivo Central ha abonado 351.270 euros en 2007, y los próximos días hará efectiva la parte restante de.492.332 euros.

Ha manifestado que “el compromiso del Gobierno de España para recuperar y conservar nuestro patrimonio se traduce en actuaciones como ésta en la que conseguimos recuperar para la población parte de su historia, además de potenciar el turismo de la zona ampliando la oferta cultural”

Puesta en valor de un Teatro que forma parte de la historia de nuestra Región

El delegado del Gobierno ha señalado que en la restauración de este histórico teatro se planteó el acondicionamiento y mejora de las dependencias actuales, la modernización de las instalaciones y la eliminación de humedades de capilaridad y procedentes de cubierta y elementos salientes ornamentales, ya que era un férreo compromiso la puesta en valor de un teatro que forma parte de la historia de nuestra Región.

Cabe destacar que esta intervención ha sido respetuoso con los materiales y sistemas constructivos existentes, recuperando los elementos arquitectónicos e históricos de interés. Las fachadas se restauraron de acuerdo con el carácter primitivo de la edificación y en la cubierta se recuperaron los materiales utilizables para no alterar el carácter primitivo de la edificación,

Reapertura de lujo con el bailarín cartagenero y estrella de la Opera de París

Por otra parte, ha recordado que la restauración del teatro se inició en junio de 2008, y ahora abre sus puertas con el espectáculo del bailarín cartagenero, y estrella de la Opera de París, José Martínez, lo que supone una actuación espléndida para esta especial reapertura.

Por último el delegado del Gobierno ha querido recordar en su intervención que, el Teatro Guerra, forma parte de los 43 Bienes de Interés Cultural que hay declarados en el municipio, 31 de los cuales tienen categoría de monumento, entre los que se encuentran 16 torres o castillos, así como numerosos restos arqueológicos, el casco antiguo de la ciudad, sus calle, plazas, iglesias y edificios señoriales, y los estandartes y tronos de la Virgen de los Dolores y de las Angustias, lo que demuestro en su conjunto el gran potencial cultural y patrimonial de Lorca en el contexto nacional e internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES