El festival internacional de flamenco "Ciudad del Sol" celebra este año sus 20 años

Lorca, 18 oct (EFE).- Cantaores de distintas provincias españolas se disputarán el 6 y 7 de noviembre el premio "Sol de Oro" en la vigésima edición del Festival Internacional de Flamenco "Ciudad del Sol", que organiza la Peña Cultural Flamenca de Lorca y este año será uno de los primeros eventos que acogerá el Teatro Guerra tras su restauración.

El festival establece cinco categorías de cante a concurso: cantes de compás acelerado como bulerías, caracoles, mirabrás y alegrías; cantes de compás a ritmo lento como seguiriyas y soleás; cantes de compás libre (granaína, taranta, minera); cantes de ida y vuelta (guajira, milonga y garrotín) y cantes de compás libre como peteneras, martinetes, campanilleros y fandangos de Huelva.

El certamen, según ha dicho su director, Vicente García, contempla un palmarés compuesto por un premio especial al mejor cante de los cinco grupos con la entrega del premio "Sol de Oro" y una dotación económica de 6.000 euros y siete premios menores con dotaciones en metálico que oscilan entre los 2.800 y los 600 euros.

El festival comenzará el día 6 con las pruebas de selección de los aspirantes, aunque el aunque el acto oficial de inauguración tendrá lugar con la lectura del pregón, que en esta edición pronunciará la concejala de Cultura, Rosa Medina.

En anteriores ediciones han ganado el "Sol de Oro" los cantaores José León, Miguel de Tena, Paco Moya, David Pino, Antonio Ayala "El Rampa" y el cartagenero Curro Piñana, entre otros.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES