El debate plenario sobre la situación económica en Lorca termina sin acuerdos

Lorca, 16 oct (EFE).- En tablas y sin la adopción de acuerdos concretos ha terminado el pleno municipal extraordinario convocado hoy en el ayuntamiento de Lorca, a instancias de los partidos de la oposición, para analizar la situación económica de la localidad y consensuar estrategias para salir de la crisis.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, antes de que se iniciara la sesión, ha señalado que tenía "expectación" por conocer las sugerencias y propuestas de PSOE e IU, aunque ha advertido que las formuladas hasta ahora para mejorar la situación económica de Lorca "carecen de seriedad y de aportaciones aprovechables".

También ha señalado que en el pleno no podrían aprobarse acuerdos y ni resoluciones al ser su esquema "de mero debate" distinto a la mecánica habitual de funcionamiento de las sesiones y a su reglamento estatutario, ya que no se ha realizado la junta de portavoces previa.

Sobre las aportaciones del grupo municipal del PP, Jódar ha defendido el continuismo "en la esforzada política de austeridad en el gasto público, necesario para liberar recursos que sirvan para invertir en el municipio".

En este sentido ha explicado que el Plan de Inversiones Municipal (PIMUN) está dotado con 55 millones de euros y ha remarcado "el esfuerzo" del equipo de Gobierno "en la bajada de impuestos".

Por su parte el portavoz del PSOE, Leoncio Collado, ha considerado durante su intervención en el pleno que las iniciativas puestas en marcha hasta ahora para hacer frente a la crisis por el ayuntamiento no han sido "ni suficientes ni eficaces", y ha recordado que su grupo ha presentado hasta 20 mociones encaminadas a mejorar la situación económica que no han sido aprobadas en plenos anteriores.

El PSOE también ha presentado un documento con 74 propuestas para mejorar la situación de Lorca ante la crisis, fruto de reuniones previas con agentes económicos y sociales.

Collado ha propuesto, asimismo, "un gran pacto" que saque del debate político las grandes infraestructuras previstas para el municipio, como el tren de la alta velocidad o el futuro auditorio, y se ha comprometido "a no sacar rédito electoral de cuestiones básicas" para el desarrollo económico de Lorca.

El llamamiento del PSOE al consenso ha sido aceptado, aunque no concretado, por los concejales del PP Eulalia y Antonio Ibarra, aunque ambos han recordado que en dos años de Gobierno no han obtenido la misma receptividad por parte del principal partido en la oposición.

Eulalia Ibarra, portavoz del PP, ha contextualizado a Lorca en el marco de la crisis económica que afecta al país, y ha asegurado que el ayuntamiento "rema a contracorriente" para salir de la misma y para remontar el saldo de más de 6.600 parados.

También ha recordado que el consistorio ha dedicado seis millones de euros a formación para el empleo, que 283 personas han sido becadas para la realización de cursos de formación, que 63 empresas han recibido asesoramiento municipal y que se han suscrito 59 convenios para la práctica de desempleados en empresas.

Asimismo, se ha referido a que se están realizando obras públicas por valor de casi 60 millones de euros y que el objetivo es que "Lorca se encuentre en las mejores condiciones cuando España salga de la crisis".

Por su parte, el portavoz de IU, José García Murcia, ha propuesto que un foro de expertos independientes elabore un diagnóstico de la coyuntura de crisis y una hoja de ruta que permita mejorar el tejido económico local, y ha apelado a la intervención de la Administración municipal en la orientación de los distintos sectores productivos, buscando "el equilibrio entre ellos".

En relación con el sector primario García Murcia ha defendido que el ayuntamiento debe impulsar entre los empresarios de la agricultura intensiva la conciencia de "contener y limitar" la superficie actual de cultivo en el municipio.

Sobre el sector secundario ha incidido en la necesidad de que el ayuntamiento aconseje a la industria del curtido de piel la reorientación de su actividad para centrarse en los acabados de calidad.

En materia de servicios y turismo se ha lamentado del mal funcionamiento de "Lorca, Taller del Tiempo" y ha propuesto un plan especial para la regeneración del casco histórico como foco de atracción de turistas, y el impulso de infraestructuras relacionadas con el ecoturismo y el turismo deportivo.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES