El Pleno de Lorca respalda la propuesta del Equipo de Gobierno Local para bajar el sello del coche y congelar el resto de impuestos municipales

La Corporación apoya la modificación de las ordenanzas fiscales para 2010 que incluyen una bonificación del 35% en el IBI de terrenos rústicos sin urbanizar, así como una nueva tasa por el uso del dominio público por parte de las grandes compañías de telefonía móvil.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha respaldado, con los votos favorables de los grupos municipales popular y socialista así como la abstención de IU, la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales municipales para 2010 anunciada por el Concejal de Hacienda, Antonio Ibarra, que incluyen una rebaja de un punto y medio en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, junto con la congelación del resto de los impuestos municipales.

Los dueños de los 66.000 vehículos tendrán que pagar menos el próximo año, “porque Lorca era uno de los municipios que tenía más alta esta tasa y era justo para los ciudadanos que se hiciera una reducción, tal y como solicitábamos cuando estábamos en la oposición”, recordó el concejal.

Además, estas ordenanzas contemplan una bonificación mínima del 35% para terrenos calificados como suelos urbanos de núcleo rural; suelos urbanizables sectorizados, excluidos aquellos que tengan definitivamente aprobados sus planes parciales de desarrollo, y excluidas las construcciones situadas dentro de estos suelos que tributen sin estar incluidas en la base cartográfica; además de aquellos Sistemas generales adscritos a los anteriores.

Esta bonificación se podrá ampliar en 10 puntos porcentuales por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, previa solicitud de manera expresa del interesado, cuando se trate de bienes inmuebles que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en el área de su entorno y dentro del mismo sector.

“De esta forma se aplica un criterio de justicia social, al tiempo que se cumplen los compromisos de este Equipo de Gobierno, continuando con la política de reducción de la presión fiscal que estamos aplicando desde el principio de la legislatura”, ha recordado el concejal de Hacienda, Antonio Ibarra.

En este mismo punto del Pleno, se ha aprobado una nueva tasa por la que las empresas explotadoras o prestadoras del servicio de telefonía móvil tendrán que pagar una nueva tasa de utilización y aprovechamiento del dominio público local, gracias a la cual las arcas municipales ingresarán 350.000 euros, sin perjudicar el bolsillo de los ciudadanos.

“Este Equipo de Gobierno entiende que hay que ayudar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas para que salgan de esta crisis que está sufriendo nuestro país, porque una subida de impuestos en una situación como la actual frena el crecimiento”, ha subrayado el concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES