Caja Mediterráneo y Ayuntamiento de Lorca organizan una feria multicultural para dar a conocer las distintas civilizaciones

El próximo sábado17 de octubre la Alameda de la Constitución de Lorca será el escenario de una gran fiesta multicultural que reunirá a más de una decena de colectivos que trabajan con inmigrantes. Esta iniciativa, denominada ‘El Mundo en tu plaza’, la promueve la Obra Social de Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con la Asociación Murcia Acoge”, para fomentar la participación del colectivo inmigrante, dar a conocer las diferentes culturas en nuestra ciudad desde una perspectiva lúdica y dinámica, así como con el fin de promover la convivencia ciudadana.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, ha explicado que ‘El Mundo en tu plaza’ es una de las muchas propuestas del programa CAM Encuentro, “un compromiso de nuestra caja por la igualdad de derechos y por la integración social de los inmigrantes. Caja Mediterráneo desarrolla permanentemente actuaciones a favor de la inclusión social de todos los ciudadanos en una sociedad cada vez más multicultural, y lo demuestra año tras año con iniciativas como ésta”.

La concejal de Ongs del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha señalado que “desde el Consistorio Municipal consideramos que este tipo de encuentros favorecen la convivencia de las diferentes culturas. Con “El Mundo en tu plaza” los ciudadanos van a conocer de una forma más directa y cercana la realidad de los colectivos, sus raíces sociales y sus costumbres. De hecho todos somos conscientes de que la forma más eficaz de luchar contra la exclusión social es utilizar la herramienta del conocimiento. Es a través de la información cuando adquirimos nuevos datos sobre otras culturas y contamos con la información que nos permite interpretar a las personas”.

La Alameda de la Constitución es el lugar elegido para que cientos de personas de distintas asociaciones y procedencias se reúnan y muestren sus trabajos y sus formas de vivir. Se ofrece así a los ciudadanos una alternativa cultural basada en el conocimiento mutuo de las distintas culturas. La jornada arrancará a las 11 horas y se prolongará hasta las 7 de la tarde. Durante este tiempo se llevarán a cabo diversas actividades destinadas tanto a niños como a los adultos. Se desarrollarán numerosos talleres que serán verdaderas clases prácticas para aprender, por ejemplo, a pintar o a tocar instrumentos de percusión. También se hará una degustación de comidas típicas de distintos países: Turquía, Ucrania, Ecuador, Bolivia, Brasil, Senegal, México y Costa de Marfil.

Si hay una actividad que favorezca la unión de las culturas esa es la música. Las personas que visiten el sábado la plaza de la Constitución disfrutarán de diferentes y evocadores sonidos, desde la música africana a la brasileña pasando por la caribeña.

Ángel Martínez señala que “cuando el Ayuntamiento de Lorca nos solicitó que trajéramos esta actividad, no dudamos en colaborar con ellos para que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de conocer de manera lúdica el asociacionismo de su ciudad y las diferentes culturas que en ella conviven. Estamos convencidos de que les va a encantar porque esta es la segunda vez que traemos esta actividad a Lorca”.

Con esta actividad Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Lorca intentan promover actividades y manifestaciones que acerquen a las personas y grupos que constituyen el tejido asociativo local, para que las mismas puedan dar a conocer sus acciones, proyectos y objetivos dentro de un ambiente lúdico y artístico. A través de El mundo en tu Plaza se potencia la participación social, al tiempo que se posibilitan espacios de reflexión, de diálogo y colaboración. Se avanza así hacia la interculturalidad y se apuesta por la creación de espacios de encuentro y de comunicación entre las diferentes culturas presentes en los territorios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES