El PSOE denuncia que con el "indulto" a las empresas de energía solar que piensa ejecutar Jódar "podrían bajarse los impuestos a todos los lorquinos"

El PSOE propondrá en pleno doblar la bonificación del IBI, poner en marcha una ayuda directa a los cabeza de familia con más de dos años de paro aplicar una rebaja 3% al sello del coche y una bajada del 0,8% a las tasas y precios públicos en base al IPC negativo del último año

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE en Lorca, Isidro Abellán, propondrá en el Pleno Municipal del próximo viernes que el Ayuntamiento reduzca las tasas e impuestos municipales en base al valor negativo del Índice de Precios al Consumo, que este año ha sido del -0,8%. Abellán explicó que si todos los años se aplica la subida del IPC a los impuestos y precios públicos, lo “lógico” es que los ciudadanos se puedan beneficiar de una rebaja cuando éste tiene un valor negativo, “máxime teniendo en cuenta la situación de crisis económica y el paro histórico que afecta al municipio”. En este sentido, el edil socialista aseguró que el valor del IPC no puede ser manejado “a conveniencia” del alcalde del PP, Francisco Jódar, “sólo cuando perjudica al ciudadano”.

Abellán, también solicitará un aumento de la rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción a Motor, que consideró “perfectamente asumible” dado que el año pasado el conocido como “sello del coche” se mantuvo congelado, mientras que en 2007, con un gobierno socialista en el Ayuntamiento, se aplicó una bajada del 3,7%.

Abellán exigirá de igual modo, la creación de una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles, para los cabeza de familia que se encuentren más de dos años en situación de desempleo, igual que sucede con las familias numerosas. Además, pidió que la bonificación del IBI prevista para los suelos urbanos en núcleos rurales no consolidados y urbanizables sectorizados, tenga “carácter retroactivo desde 2005”. Sobre esta bonificación, que es del 35%, Abellán señaló que “se queda corta” y apuntó que debería ser del 70% “si queremos que no se produzcan agravios hacia las personas que tienen terrenos en estas zonas”.

El portavoz económico del PSOE en Lorca aseguró que doblar la bonificación del IBI, ejecutar una ayuda directa a los cabeza de familia con más de dos años de paro, aplicar una rebaja 3% al sello del coche y una bajada del 0,8% a las tasas y precios públicos, supondría dejar de ingresar 1,4 millones de euros a las arcas municipales. Una bajada que sería compensada con el 1,5 millones de euros que recupera el Ayuntamiento a través de la revalorización catastral.

Además, el edil aseguró que esto es “el chocolate del loro” comparado con lo que Jódar “va a perdonarle” a las empresas de energía solar fotovoltaicas que están sancionadas por comenzar las obras antes de tener los permisos reglamentarios. En ese sentido, Abellán recordó que el pasado mes de Julio, el Equipo de Gobierno aprobó en la Gerencia de Urbanismo, que la multa a estas empresas se rebajase un 50%, lo que va a suponer que el Ayuntamiento deje de ingresar “varios millones de euros”.

Abellán dijo que el “oscurantismo” de la Gerencia de Urbanismo, que se niega a facilitar los datos del “indulto” hace que los ciudadanos no puedan conocer las cifras oficiales, pero, en cualquier caso, aseguró que serán superiores a lo que supondría reducir los impuestos a todos los lorquinos.

Como ejemplo, el edil señaló que una sola de estas plantas que genere 10 megawatios de potencia, y que esté sancionada dejará de pagar más de cien millones de las antiguas pesetas al Ayuntamiento con el “acto de gracia de Jódar”. Un efecto que se multiplicará por cada una de las empresas que se encuentran en esta situación y sobre las que Jódar no quiere facilitar datos. Por ello los socialistas se preguntan “que oculta el primer edil en este asunto”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES