El MARM no someterá a evaluación de impacto ambiental la integración del tren en Lorca

Lorca, 14 oct (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha decidido no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de integración urbana y adaptación a las altas prestaciones de la red ferroviaria en Lorca, según la resolución que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el Ministerio "no se observa que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos", por lo que la Secretaría de Estado de Cambio Climático resuelve no someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El estudio informativo proyecta el soterramiento de la línea de altas prestaciones ferroviarias a su paso por Lorca duplicando la superficie de la vía actual, pero discurriendo por el corredor de la vía existente.

El soterramiento, según consta en la resolución del MARM, permitirá eliminar los pasos a nivel existentes en la actualidad en el núcleo urbano de Lorca y minimizar las afecciones por ocupación de suelo y ruido.

"El proceso constructivo para la ejecución del soterramiento del ferrocarril a su paso por Lorca", añade la resolución, "es la construcción de un túnel entre pantallas" y añade que, dado que el cauce del río Guadalentín se encuentra seco "la práctica totalidad del año", se prevé la realización de las pantallas y la losa de cubrición desde el cauce en dos mitades, de forma alternativa.

En cuento a la posible afección al sistema hidrológico indica que "el nivel freático se sitúa más bajo que el nivel inferior que alcanzarían los trabajos", que, "en una primera aproximación", tendrían un volumen de excavación que no superará los 750.000 metros cúbicos, de los cuales parte se reutilizará en el relleno del soterramiento.

El documento ambiental destaca que la solución soterrada evita "el efecto barrera" de la infraestructura actual, genera un nuevo espacio urbano utilizable, permite la restitución de la Vereda de la Rambla de Caravaca y "mejora las condiciones acústicas y paisajísticas respecto a la situación actual".

Además, añade el MARM, el documento ambiental prevé "medidas para minimizar la afección durante las obras y la restauración e integración paisajística de las superficies afectadas".

Según consta en la resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, el promotor de la obra, la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, queda comprometido a incorporar al proyecto de construcción las medidas de protección del patrimonio cultural "resultantes de la prospección arqueológica exhaustiva que va a realizar", y que se definirá de acuerdo con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de Murcia.

También queda obligado a la reposición de las vías pecuarias, a aplicar medidas de protección a las poblaciones de tortuga mora -una especie protegida endémica de la zona- y a la restauración del cauce del Guadalentín tras la obra, así como a la utilización "exclusiva" de canteras autorizadas por Murcia para su restauración con este tipo de residuos.

El MARM estima además, sobre el impacto de la obra, que la solución del soterramiento, "supone claras diferencias positivas en relación al impacto que se generaría ejecutando la alternativa en superficie" y que el proyecto "no tendrá repercusiones significativas" para el medio natural. EFE

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