La carretera de Granada será la primera ciclo-calle de Lorca con prioridad para las bicis

Lorca, 10 oct (EFE).- El ayuntamiento de Lorca comenzará la próxima semana los trabajos para transformar la calle Carretera de Granada, en el barrio de La Viña, en la primera "ciclo-calle" de la ciudad, en la que la circulación de bicicletas tendrá prioridad sobre el resto de vehículos y que servirá para conectar el casco urbano con el carril-bici que discurre desde por la pedanía de Torrecilla.

El concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Francisco García, ha explicado que la iniciativa y explicó que forma parte de los compromisos adquiridos por la ciudad tras su adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta y tras la implantación de la Agenda 21.

El consistorio invertirá en algo más de 10.500 euros para la señalización horizontal y vertical específica que advierta de la nueva condición de la calle, que seguirá soportando tráfico rodado, ha dicho el edil, que ha añadido que la horizontal incluirá flechas direccionales con iconos de bicicleta.

La señalización informará continuamente al conductor de vehículos motorizados de que está circulando por una vía con prioridad para ciclos y en los tramos de tránsito peatonal se recordará a los ciclistas la prioridad para peatones.

El recorrido tendrá una longitud de 1.800 metros lineales y discurrirá por calzadas, aceras y túneles peatonales, ha dicho García que ha subrayado que las ciclo-calles como concepto constituyen un paso más en el fomento de acciones que favorezcan la movilidad urbana de las ciudades y sirven para "normalizar el tránsito de bicicletas en viales donde se comparte el espacio con otros vehículos o con los peatones a través de la adopción de medidas que alerten de ese uso compartido".

La idea de la ciclo-calle ha sido impulsada aplicando las experiencias nacionales e internacionales de otras ciudades de España y Bélgica con el fin de facilitar la movilidad ciclista y consideró que permite ofrecer alternativas más seguras para los usuarios de este medio de transporte.

Para García, uno de los objetivos finales de la iniciativa es aumentar el número de usuarios de la bicicleta en la ciudad y favorecer la utilización de este medio de transporte por itinerarios seguros.EFE

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