El vino lorquino Sortius Syrah 07, premiado en el concurso Vinhoreca 2009

Lorca, 8 oct (EFE).- El vino tinto lorquino Sortius Syrah 07, producido por Bodegas Contreras en la pedanía de Avilés, ha sido premiado en el concurso Vinhoreca 2009, por su relación calidad-precio-presentación, en el que se han distinguido los mejores vinos nacionales de barra y mesa.

El relaciones públicas de la bodega lorquina, José María Pastor, ha explicado hoy en declaraciones a EFE, que empresa presentó la candidatura al premio de este vino con el objetivo de "mostrar al público que estamos para quedarnos en el segmento de mercado que demanda la mayor calidad".

En el concurso, organizado por el Aula Abierta del Vino y el canal Horeca, se han valorado las calidades de los vinos siguiendo las normas y criterios de la Organización Internacional del Vino (OIV).

Además se han valorado precios y presentaciones, puntuando la relación calidad/precio y la relación precio/presentación/calidad, determinando estas puntuaciones los mejores vinos de barra (bar) y los de mesa (restaurante).

El concurso ha sido dirigido por Benjamín Gayoso, sumiller jefe de los Hoteles Lusso y y presidido por Ernesto Gallud, director del Aula Abierta del Vino "Circulo del Vino".

El premio obtenido por el Sortius Syrah 07 se suma a otros galardones cosechados por este caldo este año como el premio internacional Zarcillo de Plata que otorgan las consejerías de Cultura, Turismo, Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla León. El vino Sortius Syrah comenzó a ser comercializado en 2008, es un vino tinto joven, elaborado en contacto con la madera, con uvas de la variedad syrah seleccionadas a mano tras ser cultivadas en espaldera y "tiene color cereza con reflejos violáceos", expuso Pastor, que destacó que "en nariz posee aromas a madera y especias y exuberancia en boca".

Desde el año pasado ha recibido, además, el premio Baco de Bronce otorgado por la Unión de catadores Españoles, la Medalla de Bronce de la Unión de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías y la Medalla de Plata de la Denominación de Origen de Bullas.

Estos galardones lo convierten en el caldo lorquino más premiado, aunque otros producidos por la misma bodega, como el Sortius Monastrell y el Uvio han obtenido, respectivamente, la Medalla de Plata de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, y la Medalla de Plata del II Certamen de calidad de la Denominación de Origen de Bullas.

El Sortius Syrah 07 pertenece a la denominación de origen de Bullas, está situado ya entre los primeros cien caldos de producción nacional comenzó a ser embotellado el pasado julio en estas bodegas de Avilés, que ha producido 5.000 botellas.

El origen de estas bodegas lorquinas se remonta al siglo XIX y en los años 40 del siglo pasado llegaron a tener una producción de 1'5 millones de litros, luego cerraron y un bisnieto del fundador las refundó hace tres años.

La empresa familiar está compuesta por seis socios que, tras fundar la nueva bodega con los últimos avances tecnológicos, conservan intacta la antigua con el objetivo de convertirla en un museo de enología.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES