El ayuntamiento de Lorca elaborará un diagnóstico del proyecto del AVE que remitirá a Fomento

Lorca, 2 oct (EFE).- El ayuntamiento de Lorca elaborará junto con la consejería de Obras Públicas un documento de diagnóstico sobre el proyecto para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a esa ciudad, que será remitido al ministerio de Fomento, en el que reiterarán su demanda de que la vía sea soterrada a su paso por el casco urbano en un trazado de 4,5 kilómetros.

El concejal de Fomento, Joaquín Ruiz, ha explicado hoy que ese documento incluirá no solo la posición de ambas administraciones sobre el trazado del tren y extensión del soterramiento, sino también las plusvalías que se pueden generar por el mismo y aspectos relativos al modelo de gestión del proyecto.

También se reivindicará que la financiación de la obra se realice en los mismos términos que la que se ejecutará en Cartagena y Murcia, donde Fomento aportará el 66 por ciento del coste total, el Gobierno de Murcia el 26 por ciento y el ayuntamiento el ocho por ciento.

Durante un rueda de prensa, Ruiz ha recordado la "preocupación" del consistorio por la integración del ferrocarril en el casco urbano de Lorca y ha dicho que espera que "a la mayor brevedad" Fomento convoque una reunión de la comisión tripartita para el soterramiento de la alta velocidad a su paso por el municipio, de la que forman parte el consistorio, el ministerio y el Gobierno regional.

Desde su constitución esta comisión solo se ha reunido una vez, el 7 de febrero de 2007, y, según ha avanzado el edil, en la próxima convocatoria el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, irá acompañado por los miembros de la comisión para el soterramiento del ferrocarril, de la que forman parte agentes económicos y empresariales municipio. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES