El PSOE asegura que la gestión de Jódar “le cuesta dinero a los lorquinos”

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE, Isidro Abellán, denuncia la “pésima” renegociación de un crédito del consistorio que supondrá pagar 5.300 euros más al mes

Nota remitida por PSOE:

 

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE, Isidro Abellán, calificó hoy de “desastrosa” la gestión económica del PP y puso como ejemplo la modificación de un préstamo que data de Julio de 2005 y que fue aprobada en el pleno del pasado lunes.

Abellán aseguró que con la operación de refinanciación aprobada por el PP, los lorquinos “vamos a tener que pagar 5.300 euros de más todos los meses”. Explicó que el importe inicial del préstamo era de 3,2 millones de euros (3.222.697,99 euros), de los que restan por pagar 2,2 (2.697.530, 52). Cuando se firmó en 2005 el plazo de devolución era de 12 años, con dos de carencia, a un interés del euribor (+0,15). Sin embargo, en la refinanciación aprobada el pasado lunes por el PP, el préstamo se amplía a 15 años, con seis años de carencia y un interés del euribor + 2,50.

Por ello, el edil del PSOE aseguró que esta medida, que calificó de “innecesaria e irresponsable”, “contradice y echa por tierra” el plan de saneamiento, que el propio PP aprobó hace dos meses. En ese sentido, Abellán recordó que en Julio pasado, el equipo de Gobierno de Francisco Jódar aprobó dicho plan para poder acceder a un crédito de 19,6 autorizado por el Estado para pagar deuda a proveedores. A través de ese plan, el Ayuntamiento garantizaba que tenía capacidad suficiente para hacer frente sin problemas a ese nuevo préstamo y a los anteriores. Sin embrago, dos meses después llevan a pleno la ampliación de un préstamo, en una demostración más de la improvisación y la falta de capacidad de Jódar y de su concejal de Hacienda, Antonio Ibarra.

A ello, hay que añadir, según Abellán, que hace menos de un año comprometieron la estabilidad económica del Ayuntamiento con otro famoso plan de saneamiento, del que al final “tuvieron que salirse por la puerta de atrás”.

Ahora, según el concejal socialista, los lorquinos tendrán que pagar de su bolsillo un nuevo “caprichito” del alcalde que puede hipotecar el futuro del municipio y la capacidad de gestión de las próximas corporaciones.

Abellán mostró su temor porque esa “catastrófica” renegociación de este crédito pueda afectar al resto de préstamos que mantiene el Ayuntamiento y aseguró que eso sería el inicio de la quiebra del consistorio. Por ello, pidió a Jódar que no aplique a las arcas públicas, medidas que él mismo no querría para su casa.

Además aseguró que es “indigno” que esta medida se haya manipulado para mentir a los ciudadanos diciéndoles que supondría un ahorro para el municipio, “cuando es todo lo contrario”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES