El PSOE pide la reprobación de la consejera de Sanidad

Y le culpa de mantener a Lorca “permanentemente marginada”

La concejal socialista Marisol Sánchez, también condenó la “tolerancia” mostrada por el alcalde del PP, Francisco Jódar, “que está más preocupado en tapar las vergüenzas de la consejera que en defender los intereses de los lorquinos en una cuestión tan sensible”

El Partido Socialista de Lorca, a través de su concejala Marisol Sánchez, pedirá la reprobación de la Consejera de Sanidad, Mari Ángeles Palacios, por la discriminación que en materia sanitaria sufren los ciudadanos y ciudadanas de Lorca.

Sánchez explicó que “el colmo de los colmos” es el anuncio de Palacios, de que el futuro centro de Salud de Sutullena, que ni siquiera se ha empezado a construir, tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. La edil recordó que en 2004, el Ayuntamiento de Lorca, bajo mandato de los socialistas, cedió a la Comunidad Autónoma los terrenos para la construcción de dicha infraestructura sanitaria.

En ese sentido aseguró que “han estado toreando a los lorquinos durante cinco años, para ahora decirnos que, como mínimo, hasta 2012 no podremos contar con la nueva infraestructura y que, mientras, los pacientes y los usuarios del Lorca Centro continuarán hacinados en un espacio que no reúne condiciones dignas para atender a una población diaria de 2.500 habitantes o serán “recolocados” en una única planta del centro comarcal, donde estarán “como piojos en costura”.

Además, Lorca adolece de innumerables deficiencias sanitarias “desde el punto de vista de los recursos humanos, materiales y de infraestructuras” que mantienen al área 3 de Salud, “permanentemente marginada”, según Sánchez.

Esta “lamentable e injusta situación” ha llevado al PSOE a plantear una moción en el Pleno Municipal del próximo lunes en la que recordarán a la Consejera “los innumerables compromisos adquiridos con los lorquinos y que no ha cumplido”. Entre ellos, Sánchez destacó un retraso de más de un año en la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud Mental, cuya apertura tendría que haberse realizado en 2008, según la consejera.

De igual modo, desde el PSOE aseguran que durante los meses de verano las bajas del personal sanitario por vacaciones no se han cubierto al 100%, como también denunciaron los sindicatos profesionales. Para la concejal, ya es intolerable que, según el propio Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, nuestro área de Salud tenga la menor ratio de enfermeros por paciente de toda España, para que encima condenen a los usuarios de la sanidad pública durante los meses de verano a una atención por debajo de los mínimos tolerables. A todo ello, Sánchez sumó las listas de espera “indecentes” que sufren los lorquinos para ser atendidos por un especialista o para realizarse pruebas diagnósticas, “que son vitales para su salud”.

Por último, Sánchez recordó que tampoco se ha procedido a la instalación de detectores de humo en todas las plantas del hospital Rafael Méndez – y que sí tiene la clínica privada-concertada Virgen del Alcázar- a pesar del terrible incendio que hace seis meses le costó la vida a un paciente que estaba ingresado en una habitación que no contaba con este sistema.

En su comparecencia, la edil también mostró su indignación por la tolerancia mostrada por Jódar y por la concejal de Sanidad, Antonia López, “que están más preocupados en tapar las vergüenzas de la consejera que en defender los intereses de los lorquinos en una cuestión tan sensible”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES