400 personas velarán por la seguridad durante la celebración de la Feria y Fiestas de Lorca

Este año contará con dos líneas de autobuses gratuitas para ir al Huerto de la Rueda
Se establecerá una base modular de coordinación, un hospital de campaña, así como 3 ambulancias. La previsión indica que en los días de máxima afluencia se llegarán a congregar hasta 35.000 personas en el Huerto de la Rueda
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento, Belén Pérez, ha presentado el dispositivo de seguridad proyectado por parte del Consistorio Municipal para velar por la seguridad durante la Feria y Fiestas de nuestra ciudad que se inician en la jornada de mañana. El primer edil ha informado de que el dispositivo que pone en marcha el Ayuntamiento contempla el despliegue diario de 400 personas, que se prevé que desarrollen un total de 25.000 horas de trabajo, en el que el Consistorio ha tenido que redoblar al máximo sus esfuerzos. Nuestro objetivo es el de disponer un despliegue que permita a los ciudadanos, y a quienes nos visitan estos días, disfrutar de unas fiestas sin incidentes más allá de lo normal. Para ello debemos tener en cuenta que durante los días de máxima afluencia se llegan a concentrar en el recinto ferial del Huerto de la Rueda hasta 35.000 personas. Estamos hablando de la mayor concentración de personas que se registra en nuestra ciudad, junto a la Semana Santa.
El primer edil ha destacado que durante los últimos años se ha percibido un notable incremento de asistencia de público, que ha llevado a este Ayuntamiento a potenciar y actualizar las medidas preventivas y de intervención para poder afrontar con nuevas capacidades cualquier contingencia que surgiera. Para este año desde el Consistorio Municipal se han introducido diversas mejoras como son:
1)       Incremento de la señalización de la salida de emergencias con el fin de facilitar la evacuación del recinto en caso de necesidad.
2)       Se ha procedido a la instalación de un servicio de megafonía en el recinto ferial con el objetivo de ofrecer información a los visitantes del mismo.
3)       Desde la concejalía de Seguridad y Emergencias se ha procedido a la instalación de un panel luminoso que posibilita la difusión de cualquier información en tiempo real que estará ubicado en la entrada al recinto del Huerto de la Rueda por Puente Tocino.
4)       Con el fin de que los visitantes de la Feria y Fiestas cuenten con toda la información se va a ubicar en la entrada principal del recinto ferial un plano general en el que se detallará el emplazamiento de los distintos servicios del Recinto Ferial.
5)       Este año, además, vamos a contar con un desfibrilador semiautomático que será portado por la unidad ciclista del servicio de emergencias municipal.
Francisco Jódar ha declarado que el dispositivo volverá a contar con los recursos ya empleados en ediciones anteriores como es el caso de la base modular de coordinación para los distintos servicios de emergencias y seguridad, donde estará ubicado el puesto de manda avanzado. En dicha base se coordinará la actuación del servicios de emergencias municipal, 061, consorcio de extinción de incendios, hospital de campaña, sala de curas, policía local y Cruz Roja. Esta base modular también enlazará con el puesto de coordinación de seguridad interior, que estará gestionado por Policía Local y el servicio de vigilancia privada.
Fuentes municipales han detallado que para atender de forma rápida y efectiva cualquier incidencia se va a contar con tres ambulancias, una de ellas de tipo UCI móvil, que estarán dispuestas en los alrededores del recinto ferial. Junto a estas, y de forma paralela, también se contará con una ambulancia de tipo soporte vital básico que estará ubicada en el centro de salud de San Diego.
Francisco Jódar ha declarado que el dispositivo se pondrá en marcha a las 12 del mediodía de mañana viernes, y estará operativo hasta las 5 de la mañana del lunes día 28 de septiembre. En lo concerniente de forma específica a seguridad ciudadana, el dispositivo integra a la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local de nuestra ciudad. Estamos hablando de alrededor de un centenar de agentes, quedando el resto destinado a las labores de regulación del tráfico por las obras puestas en marcha en el caso urbano, y también se encargarán de realizar las tareas de seguridad ciudadana en nuestras pedanías a través de la UESCARM. La Policía Local realizará caso medio millar de servicios dentro del recinto ferial en el denominado primer perímetro de seguridad, más los que se realicen en el segundo perímetro de seguridad, que queda delimitado por la zona aledaña al Huerto de la Rueda y zona de conciertos.
Este año como novedad se ha establecido un tercer perímetro de seguridad que queda acotado por los accesos al recinto ferial, alamedas, Virgen de las Huertas, y otros espacios públicos. Para su vigilancia se ha previsto destinar otra unidad de Policía Local que estará de forma permanente en este tercer cinturón. Dentro del propio recinto ferial, la Policía Local estará auxiliada por 40 efectivos diarios en distintos turnos de vigilantes de seguridad privada.
En lo concerniente al tráfico, cabe destacar que se ha habilitado un total de 7.400 plazas de aparcamiento debidamente señalizadas, que estará repartidas en un total de 21 zonas para el estacionamiento de vehículos. Una de las principales novedades que presenta este año el dispositivo en materia de tráfico y desplazamiento hacia el recinto ferial es la puesta en marcha de un autobús totalmente gratuito para todos los ciudadanos que se dedicará de forma exclusiva a trasladar a todo aquel que lo desee hasta el recinto ferial. Se trata de una iniciativa municipal que tiene como objeto facilitar a todos los ciudadanos una alternativa de transporte a la feria que resulta más cómoda, rápida, gratuita y que, además, evitar tener que utilizar el vehículo particular. Este servicio de autobús estará en marcha todos los días de la feria desde las 2 del mediodía hasta las 12 de la noche. Los itinerarios de este servicio de autobús serán dos. El primero de ellos parte desde el barrio de San Antonio, pasando por La Viña, Jerónimo Santa Fe, Alameda de Cervantes y llegada al recinto ferial. El segundo saldrá desde Apolonia, pasando por Avenida de Europa, Santa Clara y llegada a Feria.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES