La Patronal de Lorca pide a los empresarios ante crisis que "cada uno apueste por sí mismo"

Lorca, 17 sep (EFE).- El presidente de la Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (Ceclor), Pedro Cazorla, ha recomendado hoy a los empresarios locales "que cada uno apueste por sí mismo" ante la situación de crisis económica, que ha dejado un saldo de 621 empresas destruidas en el Guadalentín en 2008 y que prevé una mayor sangría empresarial en este ejercicio.

En rueda de prensa, Cazorla, en referencia a la situación socioeconómica de la comarca del Valle del Guadalentín, ha dibujado un panorama "desalentador" en el marco de la crisis general, que puede agudizarse por la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de España al provocar previsibles caídas en el consumo, en la competitividad y un aumento de los costes de producción.

El presidente de los empresarios lorquinos ha explicado que, cuantitativamente, en el último año "se han destruido todas las empresas que se crearon en los cinco años anteriores", un total de 621, y ha recordado que el número de empresas en la comarca entre 2002 y 2007 creció en 1.364 y solo en 2008 descendió más del 11 por ciento.

A falta de datos sobre la destrucción de la masa empresarial comarcal en 2009, Cazorla prevé una cifra similar a la del ejercicio anterior y ha adelantado que "2010 será un año muy difícil, sobre todo por la subida de impuestos, la pérdida de poder adquisitivo, el crecimiento del paro y el recorte presupuestario de las administraciones, que frenará las inversiones y aumentará el cierre de empresas".

Cazorla ha asegurado que, vista la estructura productiva de la comarca de Lorca, "no existen, por el momento, sectores con capacidad de arrastre que puedan dinamizar su economía, ni en el corto ni en el medio plazo, ni que puedan contribuir a reducir las cifras de paro en el contexto de esta crisis económica".

La recomendación de la patronal a los empresarios que reflexionen sobre "nuevas actividades o nichos emergentes de actividad" aún inexplorados y sobre "los sectores de base y las palancas de actividad que pueden hacernos retomar una senda de crecimiento equilibrado en los próximos años".

También ha pedido al sector público que cree "un entorno favorable que facilite el desarrollo empresarial, que permita reducir costes, mejorar la productividad y crear empleo" y ha demandado para ello "un sistema fiscal atractivo, un mercado más flexible y una administración más eficiente".

El presidente de la patronal lorquina ha pedido al Gobierno central que flexibilice el mercado laboral, que facilite el acceso de las empresas a la financiación, que se reduzcan las cuotas a la Seguridad Social, que se reduzcan los impuestos de sociedades, que incentive la producción y que modifique la Ley del Suelo.

Al Gobierno regional Ceclor le demanda la territorialización económica de la comarca de Lorca en el Plan Estratégico de la Región y que presupueste las rondas de circunvalación de la ciudad.

Al ayuntamiento reclama planes de reactivación para el sector del curtido de piel, el impulso del proyecto de desarrollo turístico de Marina de Cope, la intensificación de las actividades de "Lorca Taller del Tiempo", la agilización de la puesta en marcha del polígono industrial de Serrara, y la agilización de licencias.

Pedro Cazorla se ha referido asimismo a la crisis financiera que ha provocado que "tras dos años de restricción del crédito las empresas estén exhaustas" y ha asegurado que "ya no nos quedan reservas". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES