El Delegado del Gobierno no asiste a la Junta de Seguridad de Lorca pero retira 3 puntos del orden del día

Lorca, 15 sep (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, no ha asistido hoy a la celebración de la Junta Local de Seguridad de Lorca, que tenía que haber copresidido con el alcalde, Francisco Jódar, después de que previamente hubiese solicitado la retirada de tres de los puntos del orden del día de la reunión.

La incomparecencia de González Tovar en la Junta ha sido criticada, en una rueda de prensa, por la concejala de Seguridad del ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, que ha mostrado el "pesar" del consistorio, al que ha el delegado ha dejado "abandonado y huérfano" en la reunión.

Antes de su celebración la Delegación del Gobierno había solicitado la retirada de tres puntos del orden del día relativos al compromiso que adquirió hace un año en la última Junta para la instalación en Lorca de una oficina la Jefatura Provincial de Tráfico, de otra de MUFACE, y sobre la adopción de acuerdos en torno al coste del depósito carcelario de la ciudad para el ayuntamiento.

El ayuntamiento accedió a la retirada de esos puntos, ha dicho Pérez, que ha lamentado la ausencia de González Tovar en la Junta de Seguridad, en la que tenía que estudiarse el operativo de seguridad para la feria de septiembre de Lorca, que es "el acto más importante en materia de seguridad que hay en la ciudad, ya que llega a congregar a 35.000 personas".

Pérez ha añadido que la feria es "el acto que exige una mayor presencia policial y mayor coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad" y ha recordado que la Delegación del Gobierno tiene "la responsabilidad exclusiva en materia de seguridad ciudadana" en la Región.

La edil del PP ha manifestado que la Delegación del Gobierno tampoco ha confirmado la presencia en Lorca de efectivos de cuerpos especiales de la Policía Nacional para el refuerzo del dispositivo de seguridad de la feria y de agentes de apoyo de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Pérez ha preguntado a González Tovar porqué sí asistió a la celebración de la Junta Local de Cartagena y porqué si ofreció apoyo logístico a este ayuntamiento para la celebración de las fiestas de la ciudad portuaria.

El ayuntamiento hará público mañana el dispositivo final de seguridad que se activará con motivo de la feria de septiembre, ha dicho Pérez, que ha resaltado que el consistorio "asumirá esta responsabilidad desde la Policía Local, que es una mera colaboradora de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, aún sin correspondernos y haciendo un esfuerzo para garantizar la seguridad de los lorquinos".

En la Junta Local de Seguridad también se ha analizado hoy la evolución de los índices delincuenciales del municipio en el último año, y aunque Pérez ha declinado ofrecer datos concretos, ha afirmado que se ha producido una reducción de los "delitos graves" que generan más alarma social.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES