Cerdá afirma que las garantías sanitarias de la ganadería regional son indicadores de confianza para aumentar la comercialización

La Semana Nacional de Ganado Porcino, que celebra del 14 al 17 de septiembre su 42 edición, es la feria más importante y experimentada del conjunto ganadero nacional

Lorca y el Alto Guadalentín concentran más del 40 por ciento de las explotaciones porcinas de la Región

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que las garantías de sanidad animal de la cabaña ganadera regional son “indicadores de confianza” para aumentar las cuotas de comercialización, y añadió que en la Región de Murcia “cumplimos estrictamente” con el condicionante sanitario para exportar cerdos con los niveles de calidad que exige el mercado internacional.

El titular de Agricultura realizó estas declaraciones en la presentación de la XLII Semana Nacional de Ganado Porcino, que se celebra del 14 al 17 de septiembre en Lorca, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la gerente de SEPOR, Patry Bermúdez.

El responsable de Agricultura y Agua destacó que la “salud de hierro” de la cabaña ganadera murciana ha sido la “puerta de entrada” del sector porcino en los mercados asiáticos y rusos, cuyos parámetros de importación “son muy exigentes”, matizó.

Cerdá destacó la “perfecta coordinación” entre la Administración regional y el sector para el desarrollo de actuaciones conjuntas que permitan reducir o eliminar las enfermedades infecciosas, como la Aujeszky “que ha quedado prácticamente erradicada”, o la salmonelosis porcina, que puede ser limitante comercial en el mercado de animales y carne.

El responsable de Agricultura indicó que “no tenemos que bajar la guardia ni conformarnos con los que hemos alcanzado”, sino que, señaló, “vamos a seguir mejorando y perfeccionando las medidas de seguridad animal”. Recordó que Lorca contará en breve con un nuevo Centro de Desinfección de Vehículos de Ganado que incorpora “todas las nuevas tecnologías existentes en el sector para una mayor prevención de las enfermedades”.

El consejero de Agricultura y Agua aseguró que el sector ganadero regional “es fuerte, maduro y competitivo” y añadió que “sabe reaccionar y adaptarse a los momentos difíciles porque tiene una buena estructura”. En ese sentido, señaló que en los últimos años el sector porcino “ha buscado fórmulas para obtener rentabilidad, posicionarse en los principales mercados y hacerse más competitivo”.

Cerdá subrayó que “la Región de Murcia lidera, junto a la provincia de Lérida, la producción de cerdos de España”, con un censo que representa el 10 por ciento del total nacional y, concretamente, el municipio de Lorca y el Alto Guadalentín son “zonas logísticas de ganado”, con el 46 por ciento de las explotaciones porcinas regionales.

Además, este sector genera en Murcia 10.000 puestos de trabajo directos y unos ingresos anuales de 340 millones de euros, y representa el 70 por ciento de la producción final ganadera y el 20 por ciento de la producción final agraria regional.

Foro experimentado

La Semana Nacional del Ganado Porcino “es la feria más importante y experimentada” del conjunto ganadero nacional y “una plataforma de conocimiento y debate”, señaló Cerdá. El programa de actividades de esta nueva edición está dirigido a buscar fórmulas para afrontar la crisis e incluye un Symposium Internacional de Porcicultura, en el que prestigiosos especialistas abordarán estrategias para aumentar la presencia del sector en los mercados internacionales.

Asimismo, se desarrollarán jornadas técnicas y conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria de los productos cárnicos, la reducción de emisiones, la gestión ambiental y trazabilidad, así como la situación actual de la ganadería y sus perspectivas. El certamen contará también con una exposición de animales selectos de las especies ganaderas de mayor incidencia socioeconómica en la Región de Murcia, como son el porcino, el bovino, el ovino y el caprino.

De izquierda a derecha: El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la gerente de SEPOR, Patry Bermúdez, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez
De izquierda a derecha: El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la gerente de SEPOR, Patry Bermúdez, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES